Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Le Parc será la sede del primer Hackatón de Mendoza


El viernes 14 y sábado 15 de diciembre en el Espacio Julio Le Parc se realizará en Mendoza el primer encuentro entre desarrolladores, programadores y comunicadores, llamado Hackatón, auspiciado por la Secretaría de Comunicación Pública.

La idea de este acercamiento entre diferentes profesionales propone un encuentro al que se puede concurrir con una idea o un proyecto. Cada uno de los participantes traerán sus ideas. Luego se conformarán equipos de trabajo, se elegirá la idea que resulte más atractiva y a partir de allí, los equipos contarán con 8 horas para desarrollar el proyecto y lograr un boceto.

Hay que destacar que todos los integrantes de Hackathon trabajan por el mismo objetivo, el desarrollo web. Es una incubadora de ideas que crea experiencia de conocimiento, innovación y colaboración.

El tema es libre, cada uno puede proponer lo que quiera. Se convoca a programadores, diseñadores y comunicadores para que se pueda armar equipos interdisciplinarios y que cada uno pueda aportar desde su campo de acción.

El evento estará dividido en dos partes: talleres y maratón.

Charlas y Talleres

El viernes 14 en el salón Azul del Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán lugar distintos talleres de la mano de referentes nacionales en materia de noticias interactivas y desarrollo web. El objetivo de estos talleres es difundir nuevas formas de mostrar las noticias, donde los diseñadores y programadores cumplen un papel fundamental.

De cómo reiniciar el periodismo: o por qué el periodismo necesita hackers

Mariano Blejman (Página 12 / HHBA). 
Creador y editor de Cultura Digital y editor jefe de la sección joven NO del diario argentino Página/12, los últimos siete años de su vida. Co-fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires y columnista de radio y televisión. Emprendedor Data-J actualmente trabajando duro en una herramienta de minería de datos mapa76.info para analizar semánticamente documentos y visualizar las relaciones en líneas de tiempo y mapas; junto con @datasourcecheck y @datafastcheck, ambas herramientas para verificar fuentes confiables en la web. Tiene más de 1500 artículos publicados en Página/12, ha publicado artículos desde más de 20 países, y tiene cientos de ideas acerca de cómo el periodismo puede ser reiniciado.

Pochoclos en la web, uso periodístico del video

Guillermo Movia (Fundación Mozilla). 
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, participó en grupos de investigación en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, escribió notas para Página/12 y participó de Ciudad XXI, un diario de Investigación de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por Héctor Ruiz Nuñez. Trabaja de forma voluntaria para Mozilla, organización sin fines de lucro que produce Software Libre y cuya aplicación más conocida es Mozilla Firefox. Tiene una columna de software y cultura libre en Nacional Rock, radio FM de la ciudad de Buenos Aires.

Noticias interactivas y periodismo multimedia. Casos

Dardo Ceballos (UNRosario)
. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Periodista Cultural. Fundador y Director de ClubdeFun.com. Editor de Los Anillos de Saturno, Revista Cultural de AECID. Productor General de DocuMedia Periodismo Social Multimedia. Finalista del premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano categoría Internet año 2009. Docente universitario de periodismo y comunicación digital.

Ezequiel Clerici (HHBA)
Periodista, especializado en comunicación digital multimedia y periodismo de datos. Actualmente se desempeña como editor y redactor en la revista de webperiodismo cultural ClubdeFun y es parte del equipo de Community Developers de la consultora COMPA. Desde abril de 2011 es miembro y co-organizador de Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA). Forma parte del proyecto de minería de datos Mapa76 junto a otros miembros de HHBA. Previamente trabajó en el desarrollo de la plataforma Elecciones 2011 y fue parte del equipo de HHBA que disertó en el 4to Foro de Periodismo Digital de Rosario (2011). En junio de 2012, en el marco del mismo foro, fue parte del cuerpo docente del taller MoJo (Mozilla+Journalism) que ofrecieron en forma conjunta la Comunidad Mozilla Argentina y Hacks/Hackers Buenos Aires.

Maratón (Hackatón)

El sábado a las 10 de la mañana comienza una maratón de 8 horas en la que programadores, diseñadores y comunicadores deberán desarrollar alguna de las ideas propuestas. Quienes quieran propones algún proyecto podrán hacerlo en 2 minutos al comenzar el Hackatón, los participantes del público podrán elegir alguna de las propuestas para comenzar a trabajar. Sobre el cierre cada grupo expondrá los avances sobre el proyecto.

El evento es libre y gratuito. Hay que registrarse previamente en la web del HackatonMza, donde podrán también publicar sus ideas a desarrollar o sumarse a alguna ya desarrollada. https://hackatonmza.com.ar/

Los trabajos resultantes serán publicados en la página de #HackatonMza.