Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El lunes comienza la campaña “Sano creceré porque me vacuné”


El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recuerda que el próximo lunes 1 de septiembre, se pondrá en marcha la Campaña Nacional de Vacunación “Sano creceré porque me vacuné”, destinada a todos los niños de entre 1 y 4 años.

La misma se extenderá hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo inocular con una dosis extra (a las que corresponden al Calendario de Vacunación) de vacunas Doble Vírica, que protege contra sarampión y rubeola y Sabín que hace lo propio contra la Poliomielitis.

La dosis extra es gratuita, obligatoria y se colocará sin necesidad de orden médica en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud y en el Vacunatorio Central (San Martín 488, Ciudad, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30).

Al respecto, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, explicó que “estas son campañas denominadas de Seguimiento, que se realizan cada 5 años y que buscan evitar susceptibles, es decir, potenciales personas que puedan enfermarse y así sostener los logros de Argentina en la eliminación de enfermedades como sarampión, rubeola, rubeola congénita y polio”.

“Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, profundizó Aguilar.

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.