Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El maestro Diemecke, en concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza


El viernes 3 de setiembre, a las 20.30, en el marco de la exitosa temporada 2021 que viene realizando la Orquesta Filarmónica de Mendoza, se presentará bajo la batuta del director invitado, el mexicano Enrique Diemecke, y el solista José Araujo, en chelo. Será en la Sala Mayor de Mendoza.

En esta ocasión interpretarán de W. A. Mozart Obertura de El rapto en el serrallo y la Sinfonía Nº39. También de J. Haydn, el Concierto para violonchelo Nº2, Op. 101.

La entrada general costará $300 y pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar o por boletería del Teatro Independencia, de martes a sábado de 18 a 21.

Enrique Arturo Diemecke

Nacido en México, Diemecke proviene de una familia de músicos. Comenzó a los seis años con su padre y más tarde con Henryk Szeryng. Asistió a la Universidad Católica en Washington, con especialización en violín, corno francés y dirección, y con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux para directores con una beca otorgada por Madame Monteux.

En 2017, el maestro Enrique Arturo Diemecke fue nombrado director general artístico y de producción del Teatro Colón. En 2021 cumple su decimocuarto año como director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su trigésimo segundo como director artístico de la Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos.

En 2018 y 2019 dirigió a las orquesta del Teatro Colón en el programa denominado El Colón Federal. El maestro Diemecke recibió la medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor. Diemecke fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones. En 2007 concertó una nueva producción de Le Jongleur de Notre Dame, de Massenet, con el tenor Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier, Francia. Diemecke recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique, incluyendo el Bruno Walter Orfeo de Oro como Mejor director de Ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la Mejor grabación vocal.

Su grabación con la Sinfónica de Flint de la Sinfonía Nº1 de Mahler con el movimiento Blumine recibió elogiosas críticas. En Montpellier dirigió con Deutsche Grammophon Le jongleur de Notre Dame con el tenor Roberto Alagna. Asimismo, grabaciones de Villa-Lobos y Silvestre, Revueltas con la Sinfónica Simón Bolívar, y producciones con las disqueras Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI.

José Araujo

Formado en Argentina y Francia, se ha presentado regularmente como solista con las principales orquestas y salas del país y el extranjero. Con una intensa actividad camarística, integra el trío Ginastera, el cual recibió el premio al mejor grupo de cámara 2019, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Ha compartido a lo largo de su carrera presentaciones en música de cámara con Shlomo Mintz y Dimitri Yablonsky, Daria Hovora, y los principales artistas argentinos y latinoamericanos. Participó en el estreno argentino del Concierto Grosso para tres cellos de K. Penderecky, realizado en Buenos Aires, dirigido por el compositor.

En música popular argentina, colaboró en tango y otros ritmos folclóricos con Dino Saluzzi, Atilio Stampone y Chango Spasiuk, entre otros.

En 2006 se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, con el maestro Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por el maestro Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington.

Asimismo, participó en clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot y Enrique Maltz. Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas Juan de Dios Filiberto y Sinfónica Nacional Argentina. Actualmente es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2019 recibió el premio de la fundación Konex en la categoría “Revelación”.