Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El maestro estadounidense Glenn Block dirigirá este sábado la Filarmónica


Con extensa trayectoria, el director invitado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza abordará composiciones clásicas, contemporáneas y un estreno mundial.

Además, tendrá una destacada participación como solista, en el contrabajo, el venezolano Carlos Verenzuela.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Glenn Block es uno de los directores orquestales más destacados de su generación y, este sábado 11 de junio, a las 21, por invitación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), llevará el compás de las interpretaciones que rondarán a distintos autores, desde los más clásicos a contemporáneos.

Además, el concierto tendrá la particularidad del estreno mundial de una obra del compositor paraguayo Remigio Pereira. Será allí, cuando el solista venezolano, también con una amplia trayectoria y miembro actual de la OFM, se destaque con un solo que promete emocionar. Él fue elegido por Pereira, antes de fallecer, para que mostrará públicamente por primera vez una de sus bellísimas creaciones musicales.

Las obras y compositores del programa de este sábado 11 de junio, a las 21, con entradas ya a la venta, a través de entradaweb.com.ar (o en boletería del teatro, desde las 18), con un valor de $500, son los siguientes, en orden de interpretación:

  • Compositor: Samuel Barber (1910-1981)
  • Obra a interpretar: Second Essay for Orchestra Nº 2 Op. 17

Barber comenzó a interpretar música en su piano a los 6 años y a los 7 ya componía. Hijo de una pianista también, tenía en su adn la música. Las obras orquestales de Samuel Barber, abarcan prácticamente todos los géneros e incluso toma preponderancia su interés por la voz humana. Eso llevó al músico nacido en West Chester, Pennsylvania, a escribir numerosas obras vocales, basadas en textos de escritores como Joyce, James Stephens, Emily Dickinson y Rainer María Rilke.

A pesar de que la obra de Barber en relación con la sinfonía es mínima, es considerado en su obra global como uno de los más destacados compositores americanos, con un estilo conservador, pero con ciertos apuntes de modernismo.

En Second Essay for Orchestra Nº 2 Op. 17, su composición pasa de los vientos de madera, a los metales bajo y el bombo, también se escuchará la flauta en una suavidad y tranquilidad. Las melodías van tejiendo momentos de gran colorido, pero también de “sombras”. Habrá una fuerte presencia de los timbales, que le añadirán un momento rítmico único. El público podrá apreciar las exquisitas transiciones que son un arte aparte en Barber, fascinando con los matices que va incorporando, dándole a la orquesta tonos magistrales.

  • Compositor: Remigio Pereira (1962-2022)
  • Obra a interpretar: “Invierno Maka”. Fantasía Nº 2 para contrabajo y orquesta (Estreno mundial) I, II y III Movimiento
  • Solista invitado: Carlos Verenzuela (contrabajo)

El músico paraguayo Remigio Pereira realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Música “Agustín Pío Barrios”, de Asunción, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Trombón. Pereira fue uno de los mayores referentes del trombón a nivel nacional e internacional. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, maestro fundador del Conservatorio Nacional de Música (Conamu).

El concierto para contrabajo y orquesta Invierno Maka está inspirado en el pueblo indígena Maka, del Chaco paraguayo. De allí la presencia de voces indígenas, que se escucharán durante el concierto. La obra fue escrita en el año 2017 y fue legada para su interpretación por parte del mismo Pereira, al contrabajista venezolano, Carlos Verenzuela, para su estreno mundial.

  • Compositor: Johannes Brahms (1833-1897)
  • Obra a interpretar: Sinfonía No 1 en do menor Op. 68
  • I) Un poco sostenuto. Allegro
  • II) Andante sostenuto
  • III) Un poco Allegretto e grazioso
  • IV)  Adagio. Allegro non troppo, ma con brio

Brahms fue un compositor alemán y pianista de música clásica del Romanticismo. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner (1813-1883) llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.

Brahms se sentía bloqueado y abrumado por el legado sinfónico de Beethoven: a pesar de que había estado trabajando en una sinfonía desde 1850, no completó la partitura de su primera obra de estas características hasta 1876. La primera sinfonía de Brahms responde al desafío del ejemplo de Beethoven. Se destaca a menudo que hay una fuerte similitud entre el tema principal de la novena sinfonía de Beethoven, y que Brahms utilizó el ritmo del motivo del “destino” del principio de la quinta sinfonía de este compositor. Una noche donde su música llenará de magia el teatro Independencia.

Director invitado

Glenn Block es oriundo de Brooklyn, Nueva York. Estudió en la prestigiosa, Eastman School of Music. Recibió su Doctorado en Filosofía en la Universidad de California en San Diego. Es profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Estatal de Illinois y director musical de la Illinois Central Youth Symphony. Entre 1983 y 2007, dirigió el programa de la Sinfónica Juvenil de Kansas City. Por quince años fue profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri – Kansas City y director musical de la Orquesta Cívica de Kansas City. También es director musical de la Orquesta de Cámara de San Diego.

En el exterior, ha sido invitado como director residente en el Fountainbleau Conservatoire (Francia). Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Kansas City en giras a España (1992), Canadá (1996) e Italia (2000) y tres giras nacionales por Chicago, St. Louis y el Carnegie Hall. Ha integrado el cuerpo académico del Interlochen National Music Camp. Ha sido distinguido por sus ediciones críticas de la música orquestal de Stravinski, Ives y Gershwin.

Solista invitado

Carlos Antonio Verenzuela es un destacado contrabajista nacido en San Fernando de Apure, Venezuela. Obtuvo el grado de contrabajista en 1995, bajo la guía del maestro Pierre Hellouin, en el Conservatorio Marcel Dupré de Meudon (Francia). De allí egresó con honores, por decisión unánime del jurado.

Ha tocado como solista con las más importantes orquestas de Venezuela, ofreciendo conciertos y recitales. Ejerció la docencia en la Academia Nacional de Contrabajos y en el Conservatorio Simón Bolívar. También participó en el programa de la Unesco de formación de Orquestas Juveniles en Latinoamérica. Formó parte de la Sinfónica de Venezuela como solista de la fila de contrabajos. Durante 2015, fue principal huésped de la Filarmónica de Jalisco y desde ese año hasta el 2018 como principal contrabajo de la Sinfónica Nacional del Paraguay. Desde el año 2018 se desempeña como solista de la fila de contrabajos de Orquesta Filarmónica de Mendoza.