El Mercado Artesanal de Mendoza celebró sus 33 años


En la muestra de productos denominada “Testimonio viviente de la comunidad” que tendrá lugar hasta el viernes 12 en instalaciones de la Bolsa de Comercio se podrán apreciar artesanías tradicionales folclóricas mendocinas. Este Mercado Artesanal tiene como objetivo generar ingresos genuinos para artesanos rurales, quienes con su trabajo contribuyen a preservar nuestra identidad. Este es el único Programa del Ministerio de Desarrollo Humano que está en vigencia por ley y que se autosustenta. Al respecto, Ulises Moyano, Director de Desarrollo Socio productivo destacó la importancia de que “el Estado promueva que ellos puedan comercializar sus productos y generar un ingreso para el grupo familiar,” y en este sentido se manifestó a favor del acompañamiento a través de la entrega de subsidios “para que puedan comprar herramientas e insumos que les facilite su trabajo.”

Por su parte, el ministro Carlos Ciurca felicitó por los 33 años, a los productores y al equipo de trabajo que forman parte de este Mercado Artesanal y expresó: “en la muestra de la cultura la presencia del Estado es fundamental. Desde la planificación se debe promover lo que es la noble tarea de mantener nuestra tradición, poder producir con claridad y también en esto poder mantener viva nuestra historia.”

La Dirección de Desarrollo Socio productivo, a partir del próximo año implementará la enseñanza de estas técnicas precolombinas en el Programa “De la Esquina a la Escuela”. Así, los productores transmitirán sus conocimientos con la finalidad de que no se pierdan en el tiempo y se mantenga su valor identitario.

Además, cabe destacar que estos productos de Mendoza han sido requeridos por representantes de “Tecnópolis”, importante espacio nacional de nuevas tendencias, con la finalidad de ser utilizados por destacados diseñadores del país.

Finalmente, en el acto, se realizó la entrega de un subsidio y premios por el trabajo en La Rural durante los años 2009 y 2010.

El ministro Ciurca entrega un subsidio a una productora.