El Mercado Artesanal de Mendoza recibirá la distinción “Tropero Inmortal”


Este viernes 1 de diciembre, a las 20, el Mercado Artesanal Mendocino abrirá sus puertas para recibir la distinción de la Comisión Tropero Sosa. La actividad es gratuita, abierta a toda la familia y concluirá con canto, música y danzas. Además, la Dirección de Economía Social presentará un informe de gestión.

El Mercado Artesanal de Mendoza recibirá la distinción Tropero Inmortal. Se trata de un reconocimiento al mérito del espacio que tiene como objetivo resguardar y promocionar las artesanías folclóricas, preservando técnicas ancestrales.

En la sede central del Mercado, en San Martín 1135 de la Ciudad de Mendoza, se producirá este encuentro para toda la familia, que unirá las artesanías folclóricas y la puesta en valor de proyectos patrimoniales.

A la vez, se celebra también el 46° aniversario de la fundación del Mercado. La Comisión Tropero Sosa cierra el año con la puesta en valor del acto denominado ¡Aquí estoy! El Tropero y Francisca, referido al tropero, Pedro Sosa, y a Francisca Godoy de Molina, cestera huarpe.

Durante el encuentro, el Mercado Artesanal recibirá la copia fiel auténtica de la obra del maestro Miguel Ángel Marchionni, Tropero Inmortal, plasmada con vino malbec y tierra de colores extraídos de las sendas que recorrieron las columnas libertadoras. La imagen recrea el regreso de las quince carretas en la Navidad de 1816 y el tropero viendo en el horizonte la ciudad de barro de Mendoza, como la ilusión de hacer posible lo imposible.

Inmediatamente habrá música y canto. El cierre del encuentro será con el canto, la música y las danzas ciudadanas y de la cuyanía con el cantautor Omar Hernández, los bailarines del Hualilán, Hugo Sisteró y Juan Barrera.

Informe de gestión

El acto será también la oportunidad para que la Dirección de Economía Social presente el informe anual 2023 y de gestión de los últimos ocho años de gobierno (2016-2023). Participarán funcionarios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

El tropero y la Francisca

Francisca fue la última cestera huarpe y moraba en el puesto Las Tunitas, Lavalle, entre médanos y algarrobales de troncos muy retorcidos. Tenía duendes de colores y formas en sus prodigiosas manos cuando entrelazaba junquillos, lanas y alumbraba de sus adentros los frutos patrimoniales de una tierra reseca.

Sosa fue el tropero de San Martín, gaucho de la independencia que contribuyó a la gesta sanmartiniana transportando vituallas y pertrechos para el Ejército de los Andes y alistó las mulas para el cruce de la gran cordillera, las alimentó, cuidó, erró y preparó para la silla y carga.

El Mercado Artesanal Mendocino, un “museo” vital que rescata técnicas encestarles

Nace como un Programa de Cabaña Experimental Malargüe a finales de 1972. Trabajadoras sociales del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia (La Turca y Delia Lineros) relevaron la situación de los puesteros de los distritos Río Grande y Bardas Blancas. El objetivo era reconocer y rescatar la vida cotidiana usos y costumbres del hombre de campo. Lo único que permaneció en el tiempo fue el rescate de los aspectos laborales del hombre de campo, las actividades en el puesto y la construcción de obras artesanales que son útiles para el “uso o gasto de la casa”. Aquí surge la experiencia de comenzar a producir estas obras como excedente del insumo para la casa y, por lo tanto, surgió el valor comercial de estos productos.

En 1974, con un Fondo de subsidio del Mercado de Artesanías Tradicionales de Argentina (MATRA), comenzó a comprarse obras artesanales inicialmente en Malargüe y Lavalle. La finalidad era exponerlas y comercializarlas desde un formato de Mercado de Artesanías.

Desde el principio, la compra estuvo dirigida a productos tradicionales folclóricos en las técnicas de cuero en crudo y tejidos al telar. Posteriormente se incluyó la cestería en junquillo.

Las técnicas destacan en su labor lo autóctono de las comunidades de los pueblo originarios -uarpes, puelches y pehuenches- y la posterior influencia española en tejido y trenzados.

Artesanías en detalle

En el trenzado de cuero crudo se utilizan cueros vacunos, caprinos y lonjas de potro. El procedimiento comienza con los trabajos de curtido natural: limpieza, estaqueado, pelado, sobado, cortado, según el producto a realizar, desde enredados en general hasta una variedad de productos para uso personal, equino y familiar.

Los tejidos al telar criollo o plantado es una tradición milenaria autóctona como hispánica. En el Sur se utiliza el telar vertical rudimentario, de ascendencia araucana; en el Norte, telar horizontal, de ascendencia hispano criolla. Las artesanas, mayormente mujeres, utilizan la lana de oveja y guanaco que hilan en husos o ruecas y, a su vez, tiñen con los vegetales de la zona como jarilla, chañar, goma de algarrobo y retortuño, entre otros. En el Sur malargüino recordamos con afecto a doña Etelvina Rojas. En el Norte, a Demesia Jofré.

La cestería de fibra vegetal autóctona se realiza con junquillo propio de la zona de los médanos en las Lagunas del Rosario. Doña Francisca Godoy de Molina, del Puesto Las Tunitas de Lagunas del Rosario, fue rescatada como una personalidad del secano a fines de 1970 y con ella la técnica ancestral para producir canastos, semilleros y costureros, entre otras piezas únicas.

Familias de artesanos

Representantes de Manifestar la Cultura, tradición con la reproducción de las técnicas ancestrales en todas las regiones de la provincia.

Oasis Sur (Malargüe, San Rafael y Alvear): Hilados y tejidos, las familias Roger, Alfaro, Neira, Bustos, Castro, González, Corales, Méndez, Sobarzo, Moya y Palavecino. Trenzados de cuero crudo: Baigorria, Hurtado, Rojas, Oses, Bravo y Guiraldes.

Oasis Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos): las familias de trenzados de cuero en crudo Maya, Acuña y Sisterna.

Oasis Zona Este (La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia): trenzados en cuero crudo, las familias Nievas, Ocaña, Allayme, Pérez, Tobares, Frías, Mercado, Ligorria, Quiroga, Aguirre y Campos. Cestería en junquillo: Romero, Ortiz y Gómez.

Oasis Norte (Lavalle, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo): trenzados en cuero crudo, las familias González, Díaz, Ocaña, Villegas, Mayorga, Pérez, Carmona, Fernández, Romero, Peleitay, Molina, Jofré, Carvajal, Morales, Alcaraz y Barros. Hilados y tejidos: Ochoa, Gil, Azaguate, Barroso, Lucero, Díaz, Videla, Morales, González, Villegas, Guardia, Barros, Pérez, Nievas, Soria, Sosa y Tello Cestería: Romero, Molina, Jofré, Morales, Reinoso y González.

Piezas destacadas

En el acto de los festejos de los 46 aniversario del Mercado Artesanal Mendocino se entregaron reconocimientos con menciones especiales por piezas destacadas.

Por la Expo Rural 2023 en CABA se destaca a los artesanos folclóricos: Remigio Villegas, Juana Hilda Molina, Juana Ochoa, Laura Romero y Tiziana Troncoso. Además, se entregaron certificados a alumnos de los cursos de artesanía tradicional realizados en 2023.

Entrega de certificados a los artesanos capacitadores:

  • Jorge Luis Morales: artesano capacitador en cuero en crudo.
  • Ramona Antonia Barros: artesana capacitadora en telar María y fieltro.
  • Mary Rosa Barroso: artesana capacitadora en tejido huarpe en bastidor.
  • Laura Ester Guardia: artesana capacitadora en tejido huarpe en telar criollo.
  • Laura Romero: artesana capacitadora en cstería en junquillo.
  • Bárbara Jaquelina Bustos: tejido mapuche en telar vertical.

Mercado Artesanal Mendocino