Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Mercado Artesanal festejó 35 años de promoción de la tradición folclórica mendocina


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, participó del acto de celebración del 35° Aniversario del Mercado Artesanal Mendocino y de la presentación oficial del Consejo Provincial de Artesanos que se realize en el Mercado, San Martín 1133 de Ciudad.

Estuvo acompañado por el director de Economía Social, Eduardo Ruiz; el director de Promoción de Derechos Humanos, Rubén Cuello, y por el intendente Alejandro Abraham, quien se acercó a saludar a los trabajadores.

El acto estuvo enmarcado por el colorido de las prendas y productos tradicionales, y por los números artísticos que incluyeron danzas folclóricas y la actuación del Grupo Alturas.

Además, se aprovechó la ocasión para presentar el Consejo Provincial de Artesanos, como también se reconoció a los trabajadores que acompañaron el nacimiento del Mercado y se distinguió a los artesanos que se destacaron por sus creaciones en festivales nacionales.

Al respecto, Elizalde señaló: “Celebramos este día de la Tradición en este lugar que es un símbolo para la provincia. Aquí se encuentran artesanías en cuero, mimbre, telar, que representan a generaciones de nosotros”.

“Es una apuesta al trabajo, a la tradición y sobre todo a la inclusión y a nuestras raíces para que en conjunto, mantengamos estas creaciones. Estamos vinculando la cultura, el trabajo y el turismo en este lugar que representa un anclaje a la identidad de los mendocinos”, agregó el ministro.

Por su parte, Eduardo Ruiz sostuvo: “este es el espacio con que cuentan los artesanos mendocinos para aportar sus producciones concretas y ofrecérselas a los mendocinos. Por ello, desde el Ministerio estamos acompañándolos y trabajando junto con ellos para fortalecer la producción creativa del sector”.

Asimismo, el director de Economía Social, afirmó: “Si logramos que los mendocinos sigan comprando estos productos, estaremos apostando a la inclusión, a la posibilidad de que se mantenga este arte generacional”.

En tanto, una de las artesanas presentes, Iris Jofré, agradeció la iniciativa. Además, manifestó: “Nací en Lavalle y me dedico al telar y al bastidor. Hago caminos de mesa, frazadas, ristros, cubrepiés o bolsos y los vendo acá en el Mercado y en forma particular. Confeccionar una pieza puede llevar desde dos o tres semanas a varios meses, depende lo que se quiera hacer, pero por suerte a la gente le gusta y lo está empezando a valorar”.

El Mercado Artesanal ejecuta el programa social “Promoción del Artesano Folclórico”, que persigue la difusión, rescate y comercialización de la artesanía tradicional folclórica como una expresión genuina de la cultura nacional y popular.

El artesano folclórico es un “hacedor cultural”, ya que con su trabajo cotidiano se incorpora a la economía activa de la provincia. Además los productos provenientes de estas expresiones artísticas cuentan con un valor agregado porque transmiten usos, costumbres y creencias que identifican y destacan la cultura tradicional mendocina.