El Microhospital de Puente de Hierro forma parte de la Red del Ministerio de Salud


El gobernador  Francisco Pérez, junto al ministro de Salud, Matías Roby y al intendente de Guaymallén, Luis Alberto Lobos,  firmó un convenio para incorporar el Microhospital Puente de Hierro a la red del Ministerio de Salud.

Durante el acto Pérez reconoció el compromiso de los trabajadores para mantener el lugar en funciones. Luego reafirmó su compromiso para que en 60 días salga la licitación del nuevo hospital de Puente de Hierro.

Por su parte, Roby aseguró que “este sitio nació como una Posta Sanitaria en el 87 y en el 93 se transformó en un Microhospital. Esto muestra que la participación ciudadana con compromiso social es el valor que los identifica”.

Además el funcionario manifestó que “como garantes del acceso a la salud, tenemos que trabajar y entender que ser parte del Ministerio tiene beneficios y obligaciones”.

El Microhospital realiza un promedio de 93.000 prestaciones anuales y atiende a la población de Puente de Hierro y zonas cercanas que alcanza a 15.000 habitantes.

Gracias a esta acción, el nosocomio será refuncionalizado e incorporará tecnología a fin de que se transforme en un punto de referencia de la atención primara de una población que demanda atención cerca de su domicilio.

El traspaso del Microhospital de Puente de Hierro fue uno de los compromisos asumidos por el ministro de Salud, Matías Roby, en su primer encuentro como titular de esa cartera con el intendente Lobos  y representa un ejemplo de que es necesario tener objetivos claros de política sanitaria, ordenada hacia la prevención e integrada a la política social.

El Microhospital se encuentra ubicado en Severo del Castillo y Gardel, del distrito de Puente de Hierro.

Su historia

En 1987 madres de la zona realizaron reclamos con el objetivo de obtener un espacio de atención médica para sus hijos y el resto de la comunidad.

A raíz de los mismos comienza a funcionar una Posta Sanitaria con la atención de un pediatra y un médico clínico. En 1993 se incorporan más especialidades y un servicio de guardia durante las 24 horas, lo que convirtió al espacio en un Microhospital

En la actualidad atiende especialidades como laboratorio, radiología, farmacia, trabajo social, ginecología, nutrición, odontología y psicología y se ejecutan programas y realizan actividades que apuntan al desarrollo de la  población como talleres para la mujer, violencia de género, entre otros.

Además del compromiso permanente del equipo de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social implementará una política integral de restitución de derechos, trabajando intensamente para que se respeten las normas de Salud Sexual y Reproductiva y la ley de protección de Derechos del Niño.