Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El minivóley de Mendoza creció 30% entre 2022 y 2023


Así lo expresó la coordinadora de minivóley de la Federación del Voleibol de Mendoza, Lorena Zapata. Participan chicos y chicas de 5 a 12 años.

La profesora y licenciada en Educación Física y primera mujer designada como instructora nacional, Lorena Zapata, está cargo del minivóley de la Federación del Voleibol de Mendoza y compartió detalles del trabajo que se viene realizando.

La coordinadora, que trabaja en minivóley desde 2018, explicó que “las categorías que comprende el minivóley son: bajitos (5 y 6 años), premini, mini y súper mini, en estas tres últimas categorías, la participación depende del dominio de la pelota. Por ejemplo, en mini ya tienen que saber hacer el golpe de manos altas. Actualmente somos 90 los entrenadores del minivóley y este año la idea es comenzar con una capacitación para todos ellos, como ya se viene haciendo, y más teniendo en cuenta que el minivóley de Mendoza creció un 30% desde el 2022”.

En 2023 se realizaron 10 encuentros de minivóley en distintos escenarios: Club Leonardo Murialdo, Club Antonio Tomba, Municipalidad de San Martín, Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tunuyán, Municipalidad de Maipú, Malargüe y Club de la UNCuyo.

En mayo se desarrolló un encuentro con 85 estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad Maza, de las sedes Mendoza, Este y Valle de Uco, en el que participaron 700 chicos y chicas.

Uno de los encuentros con mayor participación tuvo lugar en Tunuyán en junio. Se trató del Encuentro Cuyano de Minivóley, en el que también participaron clubes de San Juan y San Luis, además de los pequeños jugadores de clubes de nuestra provincia.

A su vez, los chicos y chicas de Mendoza viajaron a un Regional que en San Juan, en el marco del Mundial Sub-19 de Vóley. Además del encuentro deportivo, los chicos tuvieron la posibilidad de ver un partido entre la Selección Argentina y Estados Unidos.

Zapata comentó que, a mitad de año, y luego de realizar cinco encuentros, el área de minivóley hizo un balance y detectó la necesidad de empezar a desarrollar el Sub-12 (antesala del Sub-14 y primera categoría federada). Por ello, implementaron súper fechas Sub-12, donde los clubes podían participar con organización más estricta, con reglas y semejante al juego formal. “Hicimos adaptaciones, como por ejemplo la dimensión de la cancha, o reglas puntuales como el saque, y ahí los chicos empezaron a conocer el paso del minivóley al juego real. Se hicieron esas súper fechas a modo Gran Prix y tuvimos gran concurrencia, ya que se inscribieron 28 equipos”, destacó la profesora.

“A raíz de esto, los entrenadores del minivóley manifestaron a la Federación local que esta categoría se incluya en las categorías formales. Además, este año, FEVA -Federación del Vóleibol Argentino- realizó la Copa Argentina Sub-12, con clubes de todo el país. Por ello, los entrenadores consideramos importante esta incorporación, para poder sumarnos a la competencia nacional de este año”.

Para 2024, Zapata destacó que el minivóley va a seguir siendo autosustentable, ya que cada chico paga una pequeña inscripción y con esa inscripción se hace la entrega del diploma o medalla, dependiendo el encuentro.

Resaltó además que algunas de las metas son continuar con la formación de jugadores, con el desarrollo del minivóley a través de los encuentros, sumando más encuentros, y la participación de más clubes de toda la provincia.