Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

El Ministerio de Cultura y Turismo brindó una capacitación sobre discapacidad y accesibilidad en Vendimia


Estuvo dirigida al personal de todas las áreas del Ministerio de Cultura y Turismo que tienen a su cargo el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y actos oficiales.

Se realizó una jornada de capacitación sobre derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad y transversalización de las políticas públicas en materia de discapacidad. El curso tuvo como destinatario al personal de todas las áreas del Ministerio de Cultura y Turismo a cargo el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y actos oficiales.

Esta iniciativa surgió de los Foros de Vendimia, que se realizaron en junio de este año. En la oportunidad, se decidió abrir un espacio para replantear la manera en que se generan los proyectos, entendiendo que hay a disposición numerosas herramientas que colaboran para incluir a un público diverso.

La finalidad del encuentro fue continuar impulsando una cultura más accesible e inclusiva, con la firme convicción y propósito de que las personas puedan adoptar una nueva forma de concebir la sociedad, donde las corporalidades sean valoradas en su totalidad.

Sobre la iniciativa de brindar información sobre accesibilidad a todo personal interviniente en la organización y realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el director de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno, detalló: “Después de los Foros de Vendimia, la inquietud que nosotros percibimos y, de la cual somos responsables, es cómo generar una mesa que hablara de accesibilidad e inclusión. Así fue que, en equipo con la ministra Nora Vicario, tomamos la decisión de empezar en este ciclo de capacitaciones que hoy tiene que ver con la inclusión y la accesibilidad para las personas que interactúan con nosotros. Pronto estaremos desarrollando charlas de género e iremos ampliando este espectro, porque nos parece que el equipo que lleva a cabo la Vendimia, que son los supervisores de distintas áreas técnicas y artísticas, entre otros, son quienes tienen que estar instruidos con consignas claras para que la inclusión en la Vendimia sea un tema más natural”.

Por su parte, Alejandra Marty, asesora técnica del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad y una de las expositores de la capacitación, afirmó que “el Consejo de Discapacidad hace varios años que trabaja conjuntamente con Cultura, con Deporte, con la Policía, los Scout y con Transporte, entre otras instituciones, en todo lo que refiere a accesibilidad en la Fiesta Nacional de la Vendimia y actos asociados, para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho que tienen y asistir a los eventos culturales. De acuerdo con la Ley provincial 5041, que aún sigue vigente y, sobre la cual el Consejo sigue trabajando para actualizarla y sancionar una nueva ley, las personas con discapacidad tienen derecho a concurrir a los eventos públicos de forma gratuita, pero para ello hay que facilitar ese acceso”.

En relación con los puntos trabajados, detalló: “La charla de hoy se enmarca en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, la cual ordena e indica que se debe trabajar de forma transversal con todos los organismos de gobierno e incluso con la sociedad. Por eso hoy se trabaja con Cultura conjuntamente, para estimar todos los detalles que sean necesarios para lograr esa accesibilidad y mejorarla cada vez más”.

De este modo, desde distintas áreas de gobierno se trabaja sobre el eje de la accesibilidad cultural, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan participar en todos los espacios y propuestas de la gestión cultural.