El Ministerio de Gobierno informó sobre el paso a Chile y los horarios de comercios para Año Nuevo


Félix González, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, recordó que este fin de semana y hasta el 7 de enero la ruta y el tránsito de y hacia Chile es normal; el complejo Libertadores y Horcones están abiertos 24 horas y aconsejó que los que viajen lo hagan tratando de llegar a la aduana antes de las 20 hs. Desde las 8 hasta las 20 funcionan en Libertadores 12 cabinas en el playón denominado Siberia y la atención es de 100 vehículos por hora. A la noche sólo atienden 4 cabinas dentro del complejo.

Recomienda llevar los papeles y formularios de la visa y del vehículo impresos y se pueden hacer entrando a www.trabajo.mendoza.gov.ar y en el sitio “Paso a Chile” están las recomendaciones, informaciones y los formularios de Migraciones y AFIP.

González señaló que lo más importante es respetar la doble línea amarilla, no cruzarla recordando que la multa por hacerlo es de $1.750 y el retiro del carnet de conducir. También insistió que se respeten las directivas del personal de seguridad, tanto de la policía como de gendarmería.

“El movimiento de tráfico vehicular hacia Chile es el que siempre se produce para los festejos de fin de año –dijo González- aunque comparando el día 27 de diciembre del año 2011 con el actual, se ha producido un aumento. Ese mismo día del año pasado cruzaron 500 autos, 42 buses y 3.285 personas. Ayer cruzaron 780 autos, 40 buses y 4.200 personas”

Con respecto a los horarios de atención en centros comerciales y malls, el ministro señaló que el 30 de diciembre cierran a las 23 y el 31 es a las 14; mientras que los super e hipemercados el 30 cierran a las 0 horas y el 31 a las 14. El 1ro. de enero el cierre es total.

Medidas para el regreso de Chile

Félix González adelantó que a pesar de que el Gobierno de Mendoza no tiene ingerencia en la ruta de paso a Chile, participa de los encuentros entre las autoridades argentina y chilenas, hace sugerencias y realiza operativos de seguridad. Mendoza planifica un operativo para que los argentinos que viajen a partir del 7 de enero, día en que comienzan las obras en Caracoles, lo hagan de manera segura, con precaución y con la menor molestia.

Gendarmería dispondrá de dos tipos de obleas que entregará en Uspallata a cada vehículo que circule por esa zona: la blanca que es de turismo interno y la amarilla que estará numerada para cruzar a Chile. Con este operativo se podrá regular el tránsito hacia Chile y llevar una información más precisa de la atención en Libertadores para evitar la congestión vehicular en la cordillera.