Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL MINISTERIO DE SALUD HARÁ CONTROLES GINECOLÓGICOS GRATUITOS DURANTE TRES DÍAS


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, realizará el próximo lunes, Día de la Mujer, la presentación del Programa de Rastreo de Cáncer de Mama para la provincia de Mendoza. En este marco, se trabajará en colaboración con los municipios, por lo cual se firmará un acta acuerdo de adhesión y colaboración para la implementación de acciones de prevención de cáncer de mama, entre la cartera sanitaria y las comunas.

Así, el ministerio aportará asistencia ginecológica con la realización de ecografías y mamografías en la Casa de Salud de la Mujer. En tanto, los municipios se comprometen a facilitar los medios para asegurar la accesibilidad de las mujeres a fin de realizarse los controles de salud. Y comenzará con la adhesión de Lavalle, Santa Rosa, Maipú, Luján, Tupungato y San Martín.

Además, el próximo lunes se realizarán controles ginecológicos gratuitos, desde las 8 hasta las 20, con turnos previamente asignados, a mujeres de 35 a 64 años sin pap en los últimos tres años. Estos controles continuarán el 9 y el 10 de este mes, con el mismo horario.

Así también, durante este mes, el Ministerio desarrollará distintas actividades que apuntan a la concientización y a fomentar la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero por medio del diagnóstico temprano, ya que que laasistencia integral de la mujer en la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y la rehabilitación del cáncer ginecomamario es uno de los objetivos primordiales de la cartera.

Quienes deseen hacer consultas pueden dirigirse a la Casa de la Salud de la Mujer, dependiente del Ministerio, en San Juan 504 de Ciudad, de lunes a viernes de 8 a 17, o llamar a los teléfonos 4251622 y 4203324.

Llegan consultorios itinerantes

En concordancia con estas actividades, se contará con la presencia del camión Unamos, de la Nación, que desarrollará su labor con dos consultorios de ginecología y dos de oftalmología. Para eso, recorrerá distintos puntos del territorio mendocino durante este mes, de lunes a viernes de 9 a 16, y efectuará colposcopias, papanicolaous y exámenes mamarios.

Al respecto, la cartera de Salud recordó la importancia de lograr un cambio de conducta en las mujeres para que consulten periódicamente a su médico de cabecera y se realicen el chequeo destinado a lograr una detección precoz del cáncer de mama.

El itinerario del móvil sanitario comenzará en la semana del 8 al 12 en el piedemonte de Capital y Godoy Cruz. Posteriormente se trasladará a Tupungato, donde se realizarán los controles del 15 al 19.

Mientras, en la semana del 22 al 26 estará en San Martín y continuará su recorrido en General Alvear del 29 al 31. Finalizará su tarea de atención y prevención en Lavalle, del 5 al 9 de abril.