Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL MINISTERIO DE SALUD PRESENTÓ EN LA LEGISLATURA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ADICCIONES


Autoridades del Ministerio de Salud presentaron esta mañana en la Legislatura el Primer Congreso Internacional de Prevención y Asistencia en Adicciones-Mendoza- Argentina 2010. La idea del organismo que conduce Juan Carlos Behler es involucrar a todos los sectores de la provincia en la prevención y el tratamiento contra las drogas, bajo el lema “Responsabilidad y cooperación social en la lucha contra las adicciones: todos somos protagonistas”.

Durante la presentación, Enrique Quesada, quien asumirá como subsecretario de Gestión de la Salud de la Provincia, expresó: “Estamos trabajando con todos los sectores de la sociedad. Y le agradezco al ámbito legislativo por abrir sus puertas y acompañar las acciones contra las adicciones”.

“Desde el Ministerio estamos abocados en la lucha contra las drogas legales, como el consumo de alcohol, tabaco y medicamentos, que generan adicciones que buscamos desalentar, teniendo en cuenta que originan grandes problemas de salud y sociales”, agregó Quesada.

Además, durante la jornada, el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, expuso la situación de Mendoza respecto de las adicciones y las acciones que se desarrollan desde el Ministerio en materia de prevención y tratamiento.

También estuvieron presentes en el lanzamiento el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alberto Recabarren; miembros de ese ámbito y representantes de distintos actores de la sociedad (ONG, cultos religiosos y entidades científicas, entre otros), ya que el Ministerio trabaja en un concepto de salud integral para construir un espacio de análisis y sentar un precedente donde participen distintos sectores en la lucha contra las adicciones y a favor de la vida.

El congreso apuntará a ofrecer un ámbito de investigación y acción que considere integralmente una diversidad de aspectos y dimensiones del problema desde los aspectos educativo, sanitario, social y judicial, con una verdadera perspectiva interdisciplinaria.

Especialistas internacionales

En el Primer Congreso Internacional de Prevención y Asistencia en Adicciones 2010, que se hará del 28 al 30 de julio, disertantes nacionales e internacionales abordarán la prevención y la asistencia en adicciones, las líneas de investigación y el Observatorio de Drogas.

En el encuentro participarán reconocidos profesionales del ámbito nacional e internacional que se desempeñan en diferentes esferas de la sociedad.

Entre los disertantes, se contará con la presencia de Maristela Monteiro, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington DC; José Francisco Cumsille, director del Observatorio Interamericano de Drogas CICAD-OEA; Claudio Mate Rothgerber, ex ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carina Kasal, directora nacional de Prevención Sedronar; Diego Álvarez, director del Observatorio Nacional de Drogas Sedronar, y Gonzalo Felgueira e Souza, director del Observatorio Europeo de Drogas.

El congreso está destinado a médicos, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, abogados, técnicos en minoridad y familia, sociólogos, licenciados en ciencias políticas y sociales, ONG, organismos estatales y privados, educadores de todos los niveles, estudiantes universitarios y miembros de la comunidad en general.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a los teléfonos 4492935/32, entrar a la página web www.congresoadicciones2010.mendoza.gov.ar o escribir al e-mail congreso-adicciones2010@mendoza.gov.ar (dirección electrónica protegida contra spambots, por lo que es necesario activar Javascript para visualizarla).

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espejo