El Ministerio de Seguridad informó a los diputados sobre el presupuesto 2017


El ministro de Seguridad, Gianni Venier, presentó hoy la pauta presupuestaria del próximo año prevista para su cartera. La pauta incluye una modernización en el área tecnológica, aumento en la compra de camionetas, motos y móviles, la instalación de más de 400 cámaras de seguridad y la adquisición de drones para uso urbano y rural, entre otros aspectos.

Al iniciar su exposición, Gianni Venier, indicó: “Cuando se hizo cargo del ministerio, había una deuda de 570 millones de pesos, especialmente con proveedores, que a la fecha esta práctica esté saldada”.

Destacó que “el mayor porcentaje del presupuesto es para personal con un porcentaje del 92% y el resto para gastos de capital que incluye una amplia modernización, venimos con temas de más vehículos, camionetas, reactivos, poner en marcha el proyecto de Leasing para la reparación de automotores, gastos corrientes porque el próximo año pretendemos llegar a una cifra cercana a 500 nuevos agentes ingresantes”.

También sostuvo que “el ministerio está dividido en dos grandes aéreas de Seguridad y Penitenciaría, con una pauta presupuestaria de $6.301.553.481.

Con respecto al personal, Venier destacó que hay una disminución en el ausentismo –del 33% al 5% en 2016–, con un mayor control sobre los agentes policiales. Además, se realiza una revisión del combustible a través del programa Gestión de Flota, donde cada vehículo policial tiene un GPS y una tarjeta para la carga.

Con respecto a la adquisición de las cámaras de seguridad, está prevista la instalación de aproximadamente 500 cámaras e incorporar un sistema de videovigilancia para el Valle de Uco. Otras 500 más se incorporaran a través de un convenio firmado con el BID para los departamentos del Gran Mendoza. También se comprarán 18 drones con dos sistemas, para uso urbano y rural, con la incorporación de visualización y patrullaje.

En líneas generales, anticipó que tienen previsto para 2017 nombrar 490 nuevos policías y 190 penitenciarios; la adquisición de 80 motos, 80 autos, 60 autos en leasing, 60 camionetas 4×2 y 4×4, 17 unidades de transporte de detenidos, 350 armas, 700 cascos y alrededor de mil chalecos.

Al ser consultado por los legisladores, sobre la intervención de fuerzas federales, Venier descartó su pedido y dijo que “no está prevista la solicitud porque las fuerzas policiales de la provincia están trabajando muy bien, sobre todo en lo relacionado con el narcotráfico, y no se hace necesario pedir a la Nación más refuerzos”.