El Ministerio de Seguridad presentó el Presupuesto 2019


Se prevé para el año próximo la incorporación de nuevos efectivos policiales y la compra de equipamiento y tecnología.

En el anexo de la Legislatura, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y autoridades de su gabinete expusieron la pauta presupuestaria prevista para el año 2019 –que incluye la Policía y el Servicio Penitenciario– ante la Comisión de Hacienda de Diputados.

La exposición estuvo a cargo del director general de Administración de la cartera de Seguridad, Diego Lázzaro, y del director de Administración, Marcelo Penutto.

Entre los temas que se trataron en la reunión, se detalló que en materia de seguridad se destinarán unos $ 8.200 millones, de los cuales 85% provienen de Rentas Generales y el 15% restante, a recursos propios del ministerio, a través de multas de tránsito y servicios extraordinarios

Del total, casi 95% son Erogaciones Corrientes, mientras que el 5% restante son Erogaciones de Capital. Deducido lo correspondiente a Personal, el 90,39% de las Erogaciones Corrientes se distribuyen mayoritariamente en bienes corrientes (28%) –fundamentalmente gastos de combustible, que rondan los 350 mil litros por mes– y servicios (68%) –donde se incluyen el mantenimiento del sistema TETRA, GPS, entre otros y los convenios– que tienen que ver con el IUSP.

Por otro lado, el presupuesto previsto para el Servicio Penitenciario rondará los $2.575 millones, financiados casi en su totalidad con recursos de Rentas Generales.

En el encuentro, el ministro Venier aseguró que lo proyectado es sin endeudamiento y que la gran parte de los recursos serán destinados para el mantenimiento, ya que las grandes inversiones fueron hechas, finalizando de esta manera la Ley de Emergencia en Seguridad.

En total, la Policía como el Servicio Penitenciario suman alrededor de $10.776 millones. El 83% de los recursos asignados al ministerio corresponden a Personal; el 12%, a Bienes Corrientes, y el 5% restante a Bienes de Capital.

Por otro lado, los funcionarios también expusieron la disminución del ausentismo en las fuerzas de seguridad. El 2015, había 33%, y bajó considerablemente, en 2016, a 4,75%, a 4,42%, en 2017 y a 4,11 en la actualidad.

En cuanto a la cantidad de móviles policiales, de 660 que había en 2015 se elevó 31% y se disminuyó 30% el gasto en combustible.

En nombramientos de personal, para 2019 está previsto la incorporar 450 policías y 100 penitenciarios.

Asimismo, para el año próximo está prevista la compra de equipamiento: pistolas 9 mm; chalecos antibalas; autos sedán, camionetas 4×2 y 4×4, trajes térmicos de montaña, camionetas de intervención rápida para bomberos, motos de alta y baja cilindrada y hasta un tractor para la Colonia Penal.

En cuanto a la tecnología, se ha proyectado incorporar PC Stick, monitores, sistemas de extinción de fuego, drones, terminales multibiométricas, cámaras e insumos para videovigilancia y sistema de seguridad y control de acceso destinado a las penitenciarías.

Por último, las autoridades destacaron que hay 36 dependencias refaccionadas en el marco del plan reacondicionamiento implementado por el Gobierno provincial. Otros 44 edificios policiales están en obra, 14 en proceso licitatorio y 36 en la etapa de formulación del proyecto.

Para el Servicio Penitenciario está previsto crear módulos para el cumplimiento del Código de Faltas, con una inversión estimada de $56 millones.

GALERIA