Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El ministro de Agroindustria visitó a los productores afectados por el granizo


Con motivo de los daños ocasionados por la última tormenta que afectó al departamento de San Martín, dónde la tormenta fue de mayores dimensiones, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo  Barg y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa mantuvieron una reunión con el intendente Jorge Gimenez y con representantes de los sectores viñatero y bodeguero.

La principal preocupación fue la asistencia a los productores perjudicados y la disposición de las herramientas que el Estado tiene para estos casos.

Barg destacó que el motivo de la reunión fue para “dar un respuesta y poner todas las herramientas disponibles desde el Estado a los agricultores afectados”.

Precisó que “el registro de la cantidad de hectáreas cultivadas que afectó la precipitación de granizo es un dato determinante para implementar esas herramientas, por ese motivo, instamos a los productores hagan las denuncias correspondientes de las pérdidas”.

“Cuando se obtengan los datos estimativos vamos a poder trabajar con las herramientas asistenciales, como son el seguro agrícola y los beneficios de exención de los impuestos consabidos en el decreto de emergencia agropecuaria”, sostuvo el funcionario.

No obstante, anunció que el próximo lunes 4 comenzará la entrega de sulfato y azufre, para combatir la propagación de enfermedades criptogámicas. Esta entrega se hará a todos aquellos que hayan sido perjudicados por el granizo, que tengan el certificado de la denuncia y que estén inscriptos en el RUT.

Respecto del Seguro Agrícola Solidario, Barg subrayó que los reintegros estarán disponibles para todos aquellos que adhirieron al sistema y que vienen pagando el monto establecido que es de $ 200 por año, por hectárea.

Señaló que si bien el reintegro por daño total -$ 4mil por hectárea- triplica el monto que otorgaba en el antiguo sistema, “no es suficiente”. En este sentido informó que se está trabajando para que el pago del seguro sea obligatorio y que esa reposición sea igual a los costos de producción.

Además de los agroquímicos, el seguro agrícola y la ayuda que otorga el decreto de emergencia climática, el ministro recordó que los créditos para malla antigranizo a tasa cero, con dos años de gracia para ser devuelto en 10 años se encuentran vigentes.

Tormenta miércoles 30 de enero

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) informó que la lucha antigranizo trabajó desde la mañana del miércoles 30 de Enero en los múltiples focos de tormenta que se presentaron en Mendoza.

Los distritos cultivados más afectados de las zonas Este y Norte fueron: Las Compuertas, Vistalba, Perdriel, Agrelo, El Carrizal e Industrial en Luján de Cuyo; Palmira, Las Chimbas, Alto Salvador, Ciudad, Montecaseros, Buen Orden, Alto Verde, El Espino y El Ramblón en San Martín; Medrano, Los Barriales, Rodríguez Peña, La Colonia y Ciudad en Junín; Medrano y Los Árboles en Rivadavia.

En cuanto en el Sur, según las imágenes de radar, se registraron fuertes lluvias con probable caída de granizo en Jaime Prats, Las Paredes, La Llave, Real del Padre y El Cerrito en San Rafael. También en el Valle de Uco, la tormenta afectó a las localidades de Gualtallary en Tupungato; Los Árboles en Tunuyán, y Villa de San Carlos.

Se observaron en total 123 células de tormenta y se realizaron doce vuelos de siembra, siete de ellos en la zona Norte-Este y cinco en el Sur. Paralelamente, los Generadores se encendieron durante más de 18 horas.