Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El ministro de Agroindustria y Tecnología se reunió con los intendentes de San Martín y Lavalle


El Ministro de Agroindustria y Tecnología, José Luis Álvarez, se reunió con los intendentes de San Martín y Lavalle. Los encuentros, forman parte de una nueva estrategia de trabajo que tiene como objetivo conocer las realidades de los departamentos mendocinos y plantear la situación de los mismos.

La jornada comenzó por la mañana en la Municipalidad de San Martín cuando Álvarez y parte de su Gabinete, se entrevistaron con el cacique Jorge Omar Giménez y sus colaboradores.

Durante este primer encuentro formal, en el que también participó el director de Gestión Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Vitto, los funcionarios dialogaron acerca de la proximidad de la cosecha, de la necesidad de trabajar y “trazar programas de mediano y largo plazo que van a hacer que modifiquemos la matriz productiva y que cambiemos definitivamente hacia una Argentina de pleno empleo”, sostuvo el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

Según explicó Álvarez, durante la reunión, realizada a agenda abierta, también hablaron de la nueva forma de trabajo propuesta por el gobernador, Francisco Pérez, que se basa en “que los ministros trabajemos en todo el territorio con los intendentes, para articular políticas en conjunto”, ante lo que se estableció un cronograma de trabajo para seguir de cerca la situación de los productores locales.

Por otra parte, los funcionarios expresaron la necesidad establecer políticas de desarrollo en conjunto para poder lograr un margen menor del precio de los productos primarios desde que es logrado por el productor hasta el precio que tiene una vez que se encuentra en las góndolas.

Atendiendo las consultas de los productores

Horas después, el ministro Álvarez se reunió con el intendente de Lavalle Roberto Righi. Juntos dialogaron sobre la producción del departamento, la necesidad de que los productores trabajen en el marco del asociativismo y logren integrarse.

Otro de los temas que se trataron fue el de las uvas tintoreras, como la Aspirant Bouchet, que sirve para pintar vinos, porque es de altísima concentración de color. Esta variedad es utilizada para realizar un vino tinto criollo, que es producido con uvas criollas y cerezas sobre las borras y luego refermentado sobre orujos de vino. El resultado de este proceso es un tinto de muy baja calidad enológica.

Luego de mantener este primer encuentro formal, el intendente de Lavalle y el ministro de Agroindustria y Tecnología concurrieron al CIC (Centro Integrador Comunitario) de Costa de Araujo donde hablaron durante más de dos horas con aproximadamente 150 productores de la zona que les expusieron su situación y las necesidades del sector. También consultaron a los funcionarios sobre la proximidad de la cosecha y el operativo vitivinícola, entre otros temas.

Ante los trabajadores, Álvarez volvió a resaltar la necesidad de que los productores trabajen de forma cooperativa, para que puedan crecer con sus cosechas. Ante esto, el ministro enfatizó que desde la gestión se los acompañará, dentro de este marco asociativo, para que puedan colocar sus productos en los mercados, orientándolos para que logren posicionarlos y realizar mejores ventas.

Foto superior: El intendente Jorge Giménez, el ministro José Luis Álvarez y el director de Gestión Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Vitto, mantuvieron una reunión de trabajo, donde dialogaron sobre la situación de los productores del departamento.

Foto inferior: El intendente Righi y el ministro Álvarez atendieron las consultas de los productores de Lavalle.