Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ministro de Gobierno participó en la apertura del XII Encuentro de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional


Víctor Ibañez dio inicio a la actividad organizada por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, que tuvo lugar este jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit”.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó en la Apertura del XII Encuentro de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional “Constitucionalismo en el siglo XXI: tendencias y perspectivas”, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

En el acto estuvieron presentes Martha Altabe, presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Daniel Sabsay, abogado constitucionalista y docente de la Universidad de Buenos Aires; Dalmiro Garay, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo; Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza; Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado de la Provincia; y Nicolás Egües, subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, entre otras personalidades.

En su discurso de apertura, Ibañez destacó: “Quien no conoce la Constitución no puede comprender que esta no es solo una carta de derechos y garantías frente al Estado, sino también un instrumento de gobierno. Con la constitución no solo se nos reconocen los derechos sino que tenemos las herramientas y las atribuciones en los poderes del Estado para gobernar, para decidir, y esto lo podemos hacer conforme a la Constitución o en contra”.

Y agregó: “La Constitución es un proyecto político de una comunidad que ancla fundamentalmente en los antecedentes históricos de cada comunidad política, y eso es lo que nos hace diferentes. La Constitución se refiere, refleja y debe reflejar a la comunidad política a la que pretende reglar”.

“Defender las cuestiones constitucionales”

En su alocución, Ibañez también manifestó: “La Constitución nos permite caminar libremente y quien hace, en estos momentos, que distintos órganos del Estado estén tomando decisiones y ejerciendo atribuciones; no es solo una norma ni solo teoría. Y los que nos hacemos en esta materia debemos darnos cuenta, en algún momento, que no alcanza con encerrarnos en un claustro a escribir papers, y en la Argentina debemos darnos cuenta también que es necesario salir a ocupar los espacios posibles para defender las cuestiones constitucionales y para gobernar para el bien de la comunidad política”.

Respecto del valor de los jóvenes en esta temática, el ministro de Gobierno remarcó: “En lo personal, nunca escribí cosas más interesantes que aquellas que surgieron de las preguntas de mis estudiantes, mis alumnos, porque son los jóvenes quienes no tienen límites mentales, nada preconcebido, a quienes se les ocurre preguntar lo que nadie pregunta”.

Por su parte, Nicolás Egües agradeció a los presentes y expresó: “En mi rol de miembro del comité, me toca principalmente agradecer, en primer lugar, a las autoridades que me acompañan en esta mesa y a quienes están presentes en esta sala, que le dan a este encuentro un marco institucional que resulta absolutamente necesario ni bien pensamos que este es un encuentro de docentes de derecho constitucional en una provincia que se enorgullece de su cultura cívica y de su institucionalidad.

“Agradecer a los profesores que han venido de distintos lugares del país y del extranjero para acompañarnos, como Daniel Sabsay y Martha Altabe, como autoridades de la asociación, quienes desde el minuto cero acordaron la provincia de Mendoza como sede de este encuentro y se pusieron a disposición del comité para acompañarnos y enriquecer estas  jornadas con su presencia”, cerró el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Este XII Encuentro de Jóvenes Docentes de Derecho Constitucional continuará mañana viernes, con el cierre del abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

GALERÍA