Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El ministro de Salud Matías Roby presentó un resumen de sus 100 días de gestión


El ministro de Salud, Matías Roby presentó un balance de sus primeros 100 días de gestión, en el que se incluyen los hechos más destacados con los que se busca mejorar la salud de los mendocinos.

Enmarcados en la política gubernamental que busca lograr en nuestra provincia hogares con ingreso digno, educación como usina generadora de movilidad social ascendente y acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario -teniendo como pilares insustituibles al desarrollo social y a la inclusión- se han realizado las siguientes acciones de gestión:

– En materia sanitaria se presentó el servicio del 0800 8007 258, número telefónico que facilita el acceso de los pacientes al Sistema de Salud Provincial, a través de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Este nuevo sistema permite a los habitantes de los departamentos de Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Luján y Maipú, obtener sus turnos vía telefónica para las prestaciones de: clínica médica, medicina de familia, pediatría, ginecología y/o obstetricia, logrando así disminuir las esperas y evitando que la gente madrugue para poder ser atendida. A propósito de esto y ante la denuncia de la existencia de “trapitos de turnos médicos”, el ministerio decidió modificar el horario de entrega de los mismos, como así también nomenclarlos para que sólo puedan ser utilizados por el destinatario.

– Otro hecho destacado fue el de la presentación del nuevo Portal de Salud, que presenta una nueva estrategia en sistemas de información a través de la creación de la Coordinación de Sistemas de Información Sanitaria, subordinando a la misma a todas las iniciativas de desarrollo e implementación, centralizando los recursos humanos y físicos y recreando el concepto de “Información de gestión”. El nuevo sistema ofrece la incorporación de servicios para la comunidad, para el equipo de salud y para las instituciones sanitarias, conexión absoluta a “Infosalud” e incorporación de herramientas y servicios web.

– También se convocó a la integración del “Consejo Provincial de Salud”, donde diferentes actores analizan mensualmente las líneas estratégicas que deberían aplicarse en el sector salud de Mendoza. Así se optimiza el modelo de organización, gestión y prestación de  servicios que se ofrecen a la población, con el objetivo de avanzar en la mejora del nivel de salud general y construyendo agenda de política sanitaria a mediano y largo plazo como política de Estado.

– Por otro lado, Mendoza inauguró el primer Laboratorio Central de Salud Pública que cuenta con una superficie de 440 metros y la inversión de la obra y equipamiento fue de alrededor de 25 millones de pesos.

La tarea de este nuevo laboratorio es contribuir al fortalecimiento de la salud pública brindando informes de prueba especializados y de referencia, que sirvan como instrumento confiable y oportuno para la vigilancia de los riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades. De esta manera se trabajará de forma conjunta con higiene de los alimentos, zoonosis y toxicología. Además, este laboratorio es referente nacional en lo relacionado a: bacteriología, microbiología, biología molecular y virología.

– Trabajando fuertemente en la prevención, el Ministerio de Salud ha desarrollado diferentes campañas que incluyen vía pública, televisión, radio, diarios, redes sociales y acciones de promoción en eventos de gran convocatoria. Los temas abordados han sido: cáncer de mama, y de cuello de útero, insuficiencia renal crónica, HIV, cáncer de colon, Red de Sangre Segura y donación de sangre, órganos y médula ósea.

En la actualidad, es común ver en las paradas de los colectivos los carteles de vacunación antigripal, o en televisión campañas del Plan Provincial de Asma. Incluso, durante el ciclo Verano Vendimia se realizaron más de 50 acciones en festivales, eventos deportivos y elecciones de reinas departamentales. De hecho, Salud también mostró sus campañas durante las cuatro noches de Vendimia con gran participación de mendocinos y turistas.

Durante esos días se realizaron controles médicos de rutina y cada noche se abordó un tema diferente de salud (donación de sangre, cuidado renal y embarazo adolescente).

– Se concluyó con el trabajo de la reglamentación de la Ley de Sangre, lo que garantiza los mecanismos para que todos los mendocinos cuenten con la sangre necesaria en el momento oportuno,  sumado esto a un nuevo esquema para la logística y distribución, lo que pone a la Provincia en un lugar de privilegio en este sensible tema sanitario.

Con la Dirección General de Escuelas, se firmó un convenio para que la donación de sangre y su importancia en la vida de la población, sea incluida en la currícula escolar de manera obligatoria.

– El embarazo adolescente  –por su parte- es otro de los ejes con el que se ha trabajado en todo el territorio provincial. A través del programa de “Adolescencia” se capacitó a padres y docentes, con obras de teatro que abordan el tema de manera integral y -en conjunto con Nación- se instaló una cabina de fotos que, a través de la participación y el vínculo con redes sociales, se brindan consejos y cuidados.

En la actualidad, en el marco de los diferentes programas de adolescencia se está trabajando en la implementación de los consultorios amigables como espacio exclusivo para jóvenes, que ya son grandes para ir al pediatra y que -muchas veces- por vergüenza o temor, no piden turnos para los médicos clínicos.

– Desde el Ministerio se continúa con la adquisición de equipamiento. Es por eso que hace 20 días, se publicó la licitación para la compra de 18 ambulancias y 1 camión sanitario, destinadas a cada uno de las áreas departamentales de la provincia. Por otra parte, desde el área de compras, se están preparando licitaciones para adquirir tomógrafos y ecógrafos.

– Otro hecho de relevancia es que el Gobierno de la Provincia puso en marcha la Escuela de Salud Pública (ESPM) con el fin de construir una nueva cultura en salud pública, que permita la actuación de una manera distinta, práctica y efectiva sobre los problemas de salud que afectan a las poblaciones. Se trata de la primera escuela de Salud Pública del país gestionada por el Estado con acceso virtual, fuertemente inclusiva, que desarrolla su actividad a través de convenios internacionales y organizaciones de financiamiento internacional (Banco Mundial y BID)  y universidades nacionales, además del aporte de la sociedad académica de Mendoza.

Las dimensiones estratégicas que se desarrollan en este ente educativo son: informativa, formativa, de investigación, evaluación y monitoreo, integración y política. La semana pasada, por ejemplo, 16 alumnos comenzaron a cursar -totalmente becados- el postgrado en “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, desarrollado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

– Desde el comienzo de la gestión se estableció una política preventiva común, con unificación de criterios y generación de complementariedad con OSEP y PAMI, realizándose periódicamente reuniones de directorio conjuntas.

– Las cirugías realizadas los sábados fueron una de las grandes noticias al comienzo de la gestión. Las mismas se efectúan desde enero en distintos hospitales de la provincia, acortando la temporalidad en el acceso a cirugías y ofreciendo mejores prestaciones para los mendocinos. También merecen ser destacadas las cirugías vespertinas donde los profesionales asumen su compromiso con la gestión por producción.

– A través de un convenio firmado con la Fundación Zaldívar se accede sin costo a cirugías para tratar la catarata y el estrabismo; además se trabaja en toda la provincia con la campaña "Detectemos la ambliopía", donde se busca detectar enfermedades que se presentan durante la primera infancia y que pueden causar problemas de visión permanentes.                                                                                                      Por otro lado, la Fundación “Veo Veo”, asiste a miles de chicos mendocinos que reciben atención oftalmológica y de acuerdo con la patología detectada les entregan anteojos con marcos elegidos por ellos mismos.

– Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en regionalizar la Red Materno-perinatal, implementando políticas públicas orientadas a mejorar la salud materna y a reducir la mortalidad infantil y garantizando el derecho de toda madre y todo niño o niña mendocina a tener un parto y nacimiento humanizado, independientemente de su clase o condición social.

Al respecto, en pocos días contaremos con una Red de Parto normal y acompañado, teniendo ordenada nuestra cartera de servicios en complejidad creciente, habiendo definido claramente los perfiles prestacionales de las diferentes maternidades de la Provincia y habiendo dotado a algunas de ellas de unidades de respuesta rápida en cada guardia de obstetricia las 24 horas, los 365 días del año.

Se ha avanzado también con la apertura de hogares maternos y de refugios de la mujer víctima de violencia, además de implementarse un sistema de vigilancia activa de la morbi-mortalidad para prevenir muertes maternas y neonatales, teniendo como objetivo final el poder contar con un observatorio de la mujer, del niño y del adolescente.

– Desde el Ministerio de Salud, se está trabajando constantemente en el fortalecimiento de la “Red de leche materna”; con capacitaciones, encuentros con profesionales de primer nivel internacional y esfuerzo constante que marcan agenda. La utilización de la leche humana pasteurizada, a través de los “Bancos de Leche Humana en los Recién Nacidos de Alto Riesgo” es vital para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil. El Hospital Lagomaggiore ya ha cumplido con la primera etapa de abastecer a los recién nacidos de alto riesgo internados en el Servicio de Neonatología, para la segunda etapa, que logrará abastecer de leche materna al resto de los bebés de alto riesgo de la provincia, es imprescindible la recolección de leche donada en los distintos Centros de Recolección de Leche, distribuidos estratégicamente.

– Siendo Mendoza una ciudad de gran importancia para el corredor bioceánico, se creó una comisión para coordinar el traslado de urgencias por vía aérea. Se trabaja con firmeza en la construcción y puesta en funcionamiento de diferentes helipuertos de la provincia; de hecho se está terminando de construir el helipuerto del hospital Central y continuaremos construyendo nuevos helipuertos de los hospitales Chrabalowsky, Scaravelli y Schestakow.

– A fines de febrero, se realizó el traspaso del Microhospital de Puente de Hierro al ámbito del Ministerio de Salud. Dicho nosocomio realiza un promedio de 93 mil prestaciones anuales y atiende a la población que alcanza a 15 mil habitantes. Gracias a esta acción, el nosocomio será refuncionalizado e incorporará tecnología a fin de que se transforme en un centro de referencia en la red de atención primara.

– En el marco de mejorar la estructura física de los centros de Salud se inauguraron obras en La Consulta, con una inversión aproximada de $ 500 mil y que tuvo como producto una superficie ampliada de 157.50 metros cuadrados. El centro de Salud Nº 101 cuenta actualmente, con una sala de internación abreviada para hombres y otra para mujeres, sanitarios para el personal, depósito para medicamentos, sala de espera para pacientes, enfermería y estacionamiento para ambulancias.

El  Sistema Coordinado de Emergencia del departamento de Luján de Cuyo inauguró su nueva base en el predio del Centro de Salud Nº 31. La creación de la misma favorece la conformación de la red de emergencia y traslado en el territorio, aumentando así el radio de cobertura y asegurando mayor celeridad en la prestación de este servicio. 

– Hemos comenzado con la recuperación edilicia de espacios de salud; estamos trabajando con la colaboración de los intendentes, en el Hospital Sícoli de Lavalle y en el Hospital Scaravelli de Tunuyán y también en los Centros de Salud de Vista Flores, Colonia Las Rosas, El Algarrobo y Agua Amarga, además de estar próximos a finalizar con el reacondicionamiento de la Posta Sanitaria Sol y Sierras de Godoy Cruz.

– Desde un principio Roby destacó a la Atención Primaria como un área protagónica de su gestión. Es por eso que, en estos 100 días, más de 2 mil pacientes han sido atendidos en todo el territorio provincial con la presencia de móviles sanitarios de odontología, oftalmología, papanicolaou, mamografía, ecografía y de carpas de cuidados preventivos (tabaquismo, hipertensión, peso, talla, glucemia, entre otros). En el marco de esto es que se firmó un convenio con la Nación para que los camiones sanitarios tengan su base en Mendoza y así poder llegar a los lugares más recónditos de la provincia, a los sectores más vulnerables o con dificultad para acceder a servicios de salud en clínica médica, pediatría, ginecología, enfermería, oftalmología, laboratorio de análisis clínicos, odontología y diagnóstico por imágenes.

– Con la premisa de Mendoza Espíritu Grande y Federal se está trabajando articuladamente con todos los municipios de la provincia. Y es por esto que la provincia fue sede de las Jornadas Nacionales de capacitación del Programa Municipios y Comunidades Saludables donde representantes de equipos de salud de 80 municipios de toda la Argentina fueron capacitados en formulación de proyectos, sala de situación de salud y autoevaluación.  

– Por primera vez en la historia del Ministerio, los residentes tuvieron el primero de una serie de encuentros que tienden a fortalecer los vínculos con la cartera de Salud, para así lograr una ley de residencias adecuada y mejoras sustanciales en su situación laboral y en su formación académica. Más 200 residentes de la provincia participaron de la primera actividad y continúan trabajando con la comisión asesora permanente en la elaboración de proyectos y propuestas que serán presentados antes de la finalización de la primera mitad del año.

– La semana pasada y con el objetivo de difundir la campaña  “Menos sal, más vida”, que busca reducir el consumo de sodio para prevenir enfermedades cardiovasculares, se entregaron 24 certificados a las panaderías que ofrecen este tipo de pan. Además, se tomó el compromiso de difundir el nombre de los negocios que se suman a esta campaña, para así incrementar la venta de este tipo de panificado saludable. Lo cierto es que estas acciones continuarán con la incorporación de más panaderías a la nómina y con la adhesión de Mendoza a la ley nacional y su posterior reglamentación.                                      

– Desde el Ministerio de Salud se sigue apostando fuerte a la inmunización. Se lanzó la campaña de vacunación antigripal, donde además de vacunar totalmente gratis a todos los grupos de riesgo, se realizaron vacunaciones en lugares alejados de la provincia, para que ningún mendocino se quede sin su derecho de acceso a la salud gratuita y universal. Además, ya se está trabajando y coordinando lo que será la vacunación contra Hepatitis B en toda Mendoza.

– Estamos avanzado fuertemente en la implementación de la Red Provincial de Rehabilitación, la Red Oncológica Provincial y la Unidad de Emergencias Mendoza. 

En referencia a su accionar en estos primeros 100 días Roby destacó: "Han pasado sólo cien días y se ha cumplido con el 80% de los anuncios que se prometieron en el inicio de la gestión. Ahora se redoblará el esfuerzo, la voluntad y las ganas para seguir trabajando para y por la salud de los mendocinos.  El desafío es grande y el deseo de seguir apostando por Mendoza crece".