Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ministro de Salud participó de un encuentro del Consejo Federal de Salud


El titular del Ministerio de Salud, Oscar Renna participó de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollany de la que participaron los ministros de Salud de todas las provincias.

En el encuentro que se realizó en Santiago del Estero se evaluó un pormenorizado informe técnico sobre la presencia del dengue y la fiebre chikunguña en la región.

Los miembros del consejo evaluaron la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención para evitar la aparición de nuevos casos de estas enfermedades en el País.

Este enfoque se efectúo considerando variables tales como la permanencia de temperaturas muy elevadas en gran parte del país, las intensas lluvias que derivaron en graves inundaciones en cinco provincias y la proximidad de dos fines de semana largos, un escenario que hace presumir un importante movimiento de personas hacia diferentes destinos turísticos del norte y de países limítrofes, lo que puede aumentar las probabilidades de dispersión de estas dos enfermedades.

El ministro de Salud de Nación, Daniel Gollan, volvió a pedir el compromiso comunitario para evitar la reproducción del mosquito que transmite ambas patologías, el Aedes Aegypti. Y ratificó que “desde el Gobierno nacional seguiremos volcando recursos preventivos en todas las jurisdicciones, para sostener la tarea de darle batalla permanente a este tipo de enfermedades”.

“Tenemos la suficiente cantidad de insecticidas y equipos para hacer control focal en caso de que sea necesario, recursos humanos capacitados, insumos y un plan estratégico elaborado con gran nivel de precisión para organizar las respuestas ante los distintos escenarios”, dijo Gollan, quien también destacó la red de diagnóstico y de laboratorio con la que cuenta el país, que ha fortalecido las estrategias de control de epidemias.

Durante la presentación sobre la situación del dengue en el país, el titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Héctor Coto, indicó que “Argentina no es un país endémico, lo que significa que requiere de personas que ingresen al país con el virus”.

Coto explicó que “Argentina tiene dos vertientes epidémicas que lo afectan, que ingresan al país a través de la localidad de Salvador Massa en Salta y del sur de Brasil, a través de Misiones y Formosa”, detalló. El funcionario indicó que “la dinámica de las fronteras, con un flujo permanente de gente y mercancías, hace que estas áreas sean la puerta de entrada de la enfermedad ante la presión, principalmente, que se produce en las regiones limítrofes de Bolivia, Paraguay y la región del Mato Grosso do Sul en Brasil”.