Comenzó la renovación del Corredor del Oeste y habrá media calzada restringida

El Museo Carlos Alonso inaugura una nueva muestra con obras de su colección


El viernes 21, a las 17, quedará inaugurada la muestra El Matadero, de Carlos Alonso, curada por el especialista Pablo Messil, y se realizará una visita guiada especial. Será en el Espacio B del museo, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, junto al Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, proponen una de las exposiciones vigentes más importantes de la provincia, se trata de Dante × Alonso. La muestra reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del célebre poeta florentino Dante Alighieri. Se realizan visitas individuales y guiadas, para mendocinos, estudiantes y turistas. Además, se podrá asistir a diversas actividades, como conversatorios, recorridos junto a especialistas y la inauguración de otras dos muestras de Alonso, que forman parte de la colección del museo.

Este viernes, la muestra se amplía con Carlos Alonso – El Poder de la Línea El Matadero, primer corte de la colección de originales del artista plástico, que forma parte del acervo del museo que lleva su nombre. Se trata de obras que ilustran el cuento de Esteban Echeverría El Matadero, realizadas en la década de 1960.

Pablo Messil, a cargo de la curaduría de la muestra, destaca: “Los dibujos que componen esta serie son obra fundamental de Alonso. Si bien en la ilustración el artista crea una imagen subordinada al texto, en esta serie adquiere una significación particular, con el despliegue de la potencia de su línea, su impronta, su propia obsesión, dando origen a recursos y una temática que serán el germen de futuros trabajos. Surgen aquí ideas o elementos transversales a toda su obra, como es el tema de la degradación de la carne. Observamos que en la obra de Alonso la carne es metáfora de poder. Está implícito en este elemento el pecado original. Su obra nunca nos dejará indiferentes, nos interpela, produce en nosotros multiplicidad de resonancias”.

Ahondando sobre la propuesta, el curador asegura que estos trabajos de Carlos Alonso son mucho más que ilustraciones, son obras que complementan, interpretan y amplían nuestra percepción de estos textos particularmente violentos. El negro y el rojo son protagonistas, nunca sería casual la elección de esta paleta. Configura un relato que amplía el horizonte de la imagen. Alonso se apropia del tema cargándolo de la significación de su propio tiempo histórico, trae la problemática histórico política del Buenos Aires de 1840 a los conflictos e inestabilidad política de la Argentina del siglo XX.

Es imposible pensar la obra de Alonso fuera de su contexto social y político, en ella se ve su mirada comprometida, filtro con el que traduce aquí otro tiempo histórico. Su temática es dura y comprometida, él la convierte en un símbolo de su tiempo.

El ingeniero Jacobo Fiterman, coleccionista y amigo personal de Alonso, adquirió durante años la mayor parte de los originales de las ilustraciones realizadas por el artista sobre grandes obras de la literatura, creando una importante colección, Carlos Alonso Ilustrador, que, tras su donación, forma parte del patrimonio del Museo Carlos Alonso de Mendoza.

Completa esta muestra con ilustraciones sobre la obra de Pablo Neruda con la intención de abrir un panorama complementario sobre lo diverso de la obra de Carlos Alonso y que se seguirá desarrollando en próximas muestras.

Lo que viene

22 de octubre. 17 h. Conversatorio sobre la figura de Dante Alighieri en la Literatura, a cargo del Instituto de Cultura Italiana de Córdoba. Especialistas: Marco La Penna, Jorge Marzetti, Taciana Aguilera y Daniela Marotta

18 de noviembre. 17 h. Proyección del corto Francesca y las otras, realizado por pacientes del Hospital Dr. Carlos Pereyra.

25 de noviembre. 20.30 h. Visita guiada a cargo del curador de la muestra Dante × Alonso, Andrés Duprat y, posteriormente, Gala Lírica.

Estas muestras y actividades, podrán visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. en el Museo Carlos Aonso – Mansión Stoppel, de calle Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza. La entrada es gratuita.