El Museo Alonso invita a una activación sobre la muestra “Había un jardín que me llamaba”, de María Inés Zaragoza


Este viernes 16, a las 17, se realizará un recorrido guiado y una demostración práctica con la presencia de la artista y la curadora Marcela Furlani. La participación es libre y gratuita.

Había un jardín que me llamaba es el título elegido por María Inés Zaragoza, una frase de una profunda experiencia vivencial y que, por otra parte, remonta a innumerables momentos donde la naturaleza y en particular, los jardines, han sido reales protagonistas de la historia del arte. Basta mencionar El Jardín de las Delicias, de El Bosco, o a Monet, quien fue uno de los grandes creadores de jardines pictóricos, o referirnos al espíritu de belleza naturalista y utilitaria del art nouveau y de la Bauhaus.

“Sin dudas, estas simples menciones nos hablan sobre temas vinculados, ahondados a lo largo del tiempo con sus respectivas particularidades”, dice Marcela Furlani, artista visual y curadora de esta exposición.

La cita es en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en Av. Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza.

Sobre María Inés Zaragoza

Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus maestros fueron Eliana Molinelli, en dibujo; Ricardo Scilipoti y Cristian Delhez, en grabado, y Antonio Alterio, en técnicas planográficas. Para completar su formación como grabadora, realizó un curso sobre litografía y zincografía en el Taller de Asociación Ars Empori en Gerona, España.

Comenzó su labor docente en 1984 como jefa de Trabajos Prácticos en Taller de Grabado de la Facultad de Artes, junto a Ricardo Scilipoti, quien fue también su maestro en el Taller de Arte de la Escuela del Magisterio. A partir de 1996, se desempeñó como profesora adjunta acompañando a otro de sus formadores, Cristian Delhez.

Como investigadora, ha dirigido desde 2002 numerosos proyectos de investigación acreditados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postrado de la UNCuyo, relacionados con la imagen digital.

Realizó numerosas muestras individuales y ha participado en más de sesenta exposiciones grupales y colectivas internacionales, nacionales y regionales. Ha sido seleccionada en International Biennial Print Exhibit de Taiwán, en dos oportunidades.

Actualmente está a cargo de la Cátedra Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo, junto al profesor Antonio Alterio y cumple funciones como Secretaria de Extensión en FAD desde 2011.