Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL MUSEO CORNELIO MOYANO INVITA A PARTICIPAR DE RESTAURACIÓN DE UNA BALSA DE TOTORA


Los interesados que deseen observar el proceso de restauración de la balsa, pueden concurrir al Museo Moyano (Las Tipas y Prado Español, extremo sur del Lago del Parque General San Martín) el miércoles 8 de septiembre: de 10 a 12.30 y de 15 a 17. Y el jueves 9 de septiembre: de 10 a 12.30. Los cupos son limitados.

El Museo “Juan Cornelio Moyano ”posee en sus colecciones dos balsas etnográficas de totora procedentes de las Lagunas del Rosario, departamento de Lavalle, adquiridas en la década del ’30 por Carlos Rusconi, en ese entonces director del Museo.

Una de ellas pudo ser restaurada en el año 2004, con motivo del montaje de la exposición permanente: ” Paisajes y Culturas…identidad de un pueblo” (Proyecto ganador de un subsidio para museos otorgado por Fundación Antorchas).

El trabajo de conservación estuvo a cargo de dos artesanos oriundos de las lagunas de Huanacache. Uno de ellos, cuando niño, había ayudado a su familia a construir balsas con el objeto de poder abastecerse en las lagunas de la zona. En ese entonces, si bien la pesca no era abundante, los laguneros seguían empleando tradicionales formas de supervivencia.

En está ocasión, celebrando el mes del Patrimonio, el Museo Moyano ha vuelto a convocar a los artesanos de Huanacache para llevar a cabo la tarea de restauración de la segunda balsa etnográfica que posee en sus colecciones. Esta actividad de la Secretaría de Cultura cuenta con la colaboración de la Dirección de Turismo y Cultura del departamento de Lavalle.