Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Museo Juan Cornelio Moyano cumple 105 años


Bajo el lema “105 Aniversario del Museo Moyano: conviviendo con leyendas”, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura celebrará un nuevo aniversario de uno de los museos más antiguos y prestigiosos del país.

Para festejar, el 15 de abril, el Elenco de Teatro “Marabunta” se presentará en dos funciones, a las 9.30 y a las 14, con la presentación de La leyenda del viento Zonda, La leyenda del ñandú y La importancia del agua en la zona. Se representarán en los distintos pisos del edificio del parque General San Martín. Las obras están dirigidas a alumnos de establecimientos educativos (cupos cubiertos) y a grupos de adultos mayores.

 Historia del museo

El museo Moyano tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en 1858, por el entonces primer gobernador constitucional de la Provincia, el coronel mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911 se decidió crear el “Museo General Regional”. Estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hastahoy, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, lleva el nombre Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero hace varios años se afincó en un edificio estilo bauhaus (“casa barco”), diseñado por los hermanos Civit en la década del 30. Se ubica en el extremo sur del Parque General San Martín. El lugar era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaba un balneario y una renombrada confitería bailable.

El museo, el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por Decreto Gubernamental Nº 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y por especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente 150.000 ejemplares en sus numerosas colecciones. Desde 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT Conicet.

A partir del año pasado, quedó inaugurado un nuevo guion museográfico bajo una moderna concepción, luego de que en el inmueble se realizaran importantes trabajos de conservación.

El museo permanece abierto de martes a viernes de 9 a 18.45, y sábados, domingos y feriados, de 15 a 18.45.

Para más información, comunicarse al teléfono 0261 4287666.