Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Museo Moyano cumple 113 años de servicio a la comunidad


El lunes 15 de abril, a las 20.30 y en coincidencia con la fecha de creación, se realizará una intervención artística abierta al público.

La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, celebra este lunes 15 de abril el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, una institución referente en la región.

La cita es a las 20.30 y contará con la intervención artística del Cuarteto de Cuerdas del Plata, un conjunto conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica y también exploran otros géneros latinoamericanos.

El museo es una institución innovadora e inclusiva en el aporte científico, investigando, interpretando y difundiendo las Ciencias Naturales y Antropológicas, poniendo especial énfasis en la difusión y conservación de nuestro acervo patrimonial.

Ubicado en Avenida Las Tipas y Prado Español del Parque General San Martín, puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19. Los establecimientos educativos pueden solicitar turno los días martes a viernes de 9 a 12.30, al teléfono 0261-4287666 o vía mail a museomoyano@mendoza.gov.ar y museo.moyano@gmail.com.

Su historia

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano es uno de los más antiguos del país, siendo el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del hombre. Lamentablemente quedó destruido por el terremoto que asoló la región el 20 de marzo de 1861.

Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución Nº 69 emanada de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se crea el Museo Central Regional. El mismo contó con el profesor Carlos Reed como primer director. El museo fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en el país trasandino, de donde Reed era oriundo.

El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo 727 de ciudad. Al ir ampliándose sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, al 706.

Debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución debió mudarse nuevamente. Esta vez a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas, destinado al Jardín de Infantes de la prestigiosa escuela Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1914 en Director General de Escuelas, profesor Manuel Antequera, resolvió llevarlo a un edificio originalmente construido para un kindergarten, sito en Belgrano al 970-1000.

En el año 1937, siendo director de la institución el investigador Carlos Rusconi, nuevamente el museo debió trasladarse. Así, ocupó el subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en plaza Independencia donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno.

Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y en la década del 70 se completó, agregándole en su denominación, la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.

En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas en el parque General San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del ´30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit.

El museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto gubernamental Nº 1733/98.

Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este Museo alberga más de 150.000 ejemplares, en sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

En el año 2015 fue su reapertura, después que en el inmueble se realizaran trabajos de refacción, conservación y renovación de sus salas de exposición. En el año 2017 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional según indica el decreto N° 624/2017.

El Museo se rige bajo un documento del tipo procedimental o Manual de Procedimientos aprobado en el año 2018 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, número de Resolución SC 1920/18.

Su misión

Conservar, proteger, estudiar y difundir el conocimiento del patrimonio natural y antropológico, sobre todo en el ámbito regional. Documentar y exhibir los elementos de las ciencias naturales nucleados en colecciones científicas y didácticas, a través de la investigación, difusión y educación, para fomentar el conocimiento, respeto y conservación de la naturaleza y apoyar el cumplimiento de la legislación relacionada con el Patrimonio Cultural y el Ambiental.

Su colección

El Museo posee en su colección alrededor de 150.000 piezas pertenecientes 10 áreas de las Ciencias Naturales y Antropológicas: biantropología, zoología, botánica, entomología, arqueología, historia, etnografía, paleontología, geología y bibliotecología, organizadas y en guarda en sus respectivos depósitos.

Es de destacar que las colecciones del Museo Moyano, según Resolución Gubernamental Nº 1733/98 fue declarado su edificio, su museo y colecciones, Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia.

Su exposición

Cuenta con un sistema expositivo flexible y adaptable, pensado en el momento de su reinauguración. En el sector de Planta Baja se encuentran las muestras temporarias con una duración definida.

En primer y segundo piso, las muestras son de carácter permanente, contando con la Sala de la Tierra, que reconstruye la historia del planeta a través de ciencias como la Geología y la Paleontología. La Sala de la Biodiversidad, que explica la gran variedad de formas de vida, de especies, de ecosistemas y la diversidad genética y la Sala de la Humanidad, que detalla cómo la ciencia antropológica estudia a la humanidad y a sus obras como agentes modificadores de su medio ambiente.

Su estado actual

El Museo Moyano se ha transformado, a lo largo de su historia, en un referente provincial que la sociedad mendocina reconoce y valora como parte de su identidad, funcionando como puente intergeneracional transmisor de nuestro patrimonio cultural.

En estos últimos años, se está trabajando enérgicamente en la mediación a la sociedad, realizando actividades educativas, muestras temporales, talleres y charlas. Además, se brinda mayor accesibilidad a personas con discapacidad e incrementando las redes con otras instituciones.

Actualmente se encuentra vigente la exposición “Tocar para aprender, vinculando Ciencia y Sociedad”, una muestra accesible, acompañada de charlas y actividades cuyo objetivo principal es la inclusión de personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas. Esta muestra se basa tanto en lo científico, como en lo humano y en las capacidades tecnológicas de nuestras instituciones que facilitan la transferencia, la vinculación y la comunicación de la paleontología a todo público.

La información científica se transmite a través de medios visuales, auditivos y hápticos, que propicia la interacción directa entre el público y el contenido.

El personal trabaja profesionalmente para llevar al Museo Juan Cornelio Moyano a su máxima expresión, haciéndolo más accesible, interactivo y comprometido con la protección del medio ambiente, manteniendo la investigación, la difusión y la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Sus directores a lo largo de los años

  1. Carlos Samuel Reed
  2. Eduardo Carette
  3. Enrique Adams
  4. Federico Enrique Quebedo
  5. Carlos Rusconi
  6. Ricardo Castañeda
  7. Carlos Agustín Gómez Ruppel
  8. Ángel Sanguedolce
  9. Regina Agüero
  10. Ketty Bohm de Saurina
  11. Ethel Mirtha Bruni
  12. Gabriel Castellino
  13. Silvia Honorato de Alegri
  14. José Luis Bianchi
  15. Clara Abal
  16. Valeria Zorrilla
  17. Guillermo Campos