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El Nivel Superior cerró el ciclo 2021 junto a rectores


La Coordinación General de Educación Superior celebró el cierre del ciclo de la gestión 2021 con una reunión en la que participaron rectores de institutos de educación superior de gestión estatal y privada de toda la provincia.

Para cerrar el ciclo lectivo 2021 y promover el encuentro, intercambio de experiencias y balances anuales en relación a la labor realizada en el Nivel Superior, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) celebró dos encuentros presenciales con rectores de institutos de educación superior (IES) de toda la provincia: uno en la zona Sur, que contó con la participación de 14 institutos de educación superior (IES), y otro en la zona Norte, en la que se reunieron referentes de 51 IES.

“Creo que lo interesante es esto, volver a encontrarnos físicamente después de habernos contactado tantas veces virtualmente”, celebró la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti, y destacó que se trata del primer encuentro presencial desde 2019.

“La idea de esta reunión de cierre de ciclo es que circule la palabra, darnos la oportunidad del encuentro a partir de lo que cada uno de nosotros aprendió y sigue aprendiendo; y rescatar la tarea de las instituciones que están haciendo una innovación en cada uno de sus establecimientos”, explicó Cunietti en torno a la dinámica de la reunión, en la que se promovió el encuentro colaborativo, la participación e intercambio de experiencias entre los referentes institucionales.

“Homenajeamos también a rectores, vicerrectores y gente de los equipos directivos que se jubilaron en el 2021, porque cuando hablamos de trayectorias no solo nos referimos a las estudiantiles sino a las instituciones que acompañan las trayectorias de vida de los y las docentes y equipos educativos de nuestras comunidades. Estoy segura de que cada uno de ustedes reconoce en su institución una especie de segunda casa, un lugar que le enseñó a crecer, en el que muchas veces aprendieron más de lo que enseñaron”, manifestó la coordinadora al rescatar el compromiso que cada equipo sostiene en su IES.

Durante el encuentro fue presentado el calendario escolar 2022 del Nivel Superior y un video institucional con una síntesis de las acciones realizadas desde la CGES. Se destacó que, pese a la pandemia, con esfuerzo y trabajo colectivo, el derecho a la educación se sostuvo y fortaleció con los aprendizajes y desafíos conquistados en todos los IES a través de los proyectos de fortalecimiento institucional, los procesos de elecciones y la regularidad institucional, el trabajo en Formación Inicial, Además, las actualizaciones en los desarrollos curriculares, el seguimiento y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y la implementación de programas del Nivel Superior como Enseñanza Saludable, Acompañar: Puentes de Igualdad II y Secundario a Distancia, entre otros, con gran llegada a toda la población.

También destacaron las capacitaciones, jornadas, congresos y toda la actividad realizada en Formación Continua, Educación a Distancia y TEDI (Tertulias Dialógicas) y las investigaciones en áreas clave del Nivel Superior. Como una de las actividades destacadas, la labor de los y las estudiantes de Enfermería en un año histórico para aquellos que estaban terminando su formación y fueron protagonistas de la campaña de vacunación masiva contra COVID-19.

El balance de los IES: experiencias, aprendizajes y desafíos

Entre las actividades programadas se realizaron trabajos grupales y puestas en común, una experiencia TEDI, a cago de la Cecilia Chaab; y una actividad con el área de Tecnicaturas guiada por Horacio Dalmasso. Además, se realizó un homenaje a los jubilados 2021 de todos los IES y se entregaron reconocimientos y certificaciones a rectores, vicerrectores y jubilados.

Asimismo, se invitó a que cada IES comparta los hitos más relevantes de su gestión a lo largo de 2021, honrando el esfuerzo por seguir adelante durante la pandemia.

“Uno de los desafíos más grandes fue en relación a la presencialidad y garantizar la continuidad de los estudios”, señaló la rectora del IES 9-004 Normal Superior General Toribio de Luzuriaga, Marta Escalona. “Eso fue un trabajo intensísimo de coordinación y gestión para que los estudiantes continuaran y para que pudieran egresar los que estaban tan cerca de culminar sus carreras. Toda la reorganización académica durante la pandemia fue un período de mucho aprendizaje y mucha proyección de una institución distinta, en cuanto a la posibilidad de trabajar a la distancia en un contexto como el del Valle de Uco, en el que las distancias justamente, son condicionantes para el desarrollo de cualquier actividad”, manifestó Escolona.

Desde el IES 9-026 Patria Grande, de Las Heras, la regente, Valeria Villafranca, compartió: “Los hitos más importantes son muchos, pero para destacar, la inauguración del Centro Regional de Simulación Clínica el 15 de abril y la participación de nuestros estudiantes de las tecnicaturas de Administración de Empresas de la Salud y Enfermería en toda la campaña provincial de vacunación contra COVID-19. Además, todas las carreras pudieron retomar y culminar sus prácticas profesionales, tuvimos la colación de egresados de Enfermería y del resto de las carreras con más de 200 egresados y la jubilación de nuestra rectora, Sandra Torres”.

Desde el IES 9-015 Valle de Uco, su rector, Daniel Gallardo, expresó: “Se nos ocurrieron un montón de hitos que ha pasado el IES durante este 2021, desde las inversiones, la campaña de vacunación con los estudiantes de enfermería, la renovación de autoridades, pero al final quisimos compartir uno solo, que representa el fin último para el que estamos los IES y es la formación e inclusión de todas las personas que confían su educación en nosotros. En este sentido, nuestro hito fue acompañar el egreso de una estudiante con parálisis cerebral, que este año logró su titulación en la Tecnicatura en Comunicación Social. Creo que ahí está representado el trabajo de toda la institución: en tratar de llegar con los derechos educativos a toda la gente”.

Por el InSuTec, IES 9-019, los referentes institucionales destacaron: “Pensamos que la consolidación de la virtualidad es un logro que no fue sencillo pero sí alcanzado. También rescatamos el inicio de las especializaciones como una fortaleza dentro de la formación continua y la consolidación de los cambios curriculares tras un año de mucho trabajo en equipo. Además, rescatamos en la vinculación con el entorno socioproductivo, un trabajo realizado de manera autónoma y autogestiva, que valoramos enormemente en relación a la formación técnica, porque estos entornos suelen ser difíciles de conseguir, sobre todo para garantizar la práctica de nuestros estudiantes”.

Para reflexionar: actividad de sensibilización en género

La Consejería de Género de la CGES presentó el balance anual sobre la labor realizada junto a los IES en torno a capacitaciones y atención y resolución de casos de violencia de género denunciados en los institutos. Al respecto, la coordinadora del área, Alicia Boggia, reflexionó sobre la importancia de que los futuros docentes de la provincia estén preparados para detectar y atender con celeridad situaciones de violencia detectadas en sus escuelas.

“Tengo dos inquietudes: la primera es si, como instituciones, vamos a ser capaces de acompañar la trayectoria de nuestras estudiantes mujeres, que representan el 70% de la población académica”, señaló Boggia, y agregó: “Mujeres que en muchos casos están atravesadas por situaciones de violencia doméstica o institucional. En este sentido, saber si vamos a honrar esto de que somos agentes públicos y es nuestra labor garantizar derechos. La segunda inquietud es si vamos a ser capaces de formar docentes con perspectiva de género, porque nosotros formamos al 80% de los docentes que ocupan la educación obligatoria”.

Para concluir, se propuso una actividad de sensibilización sobre los distintos tipos de violencia de género, guiada por Rosana Palazzi a partir de la lectura del texto “Nunca me pega”, de la escritora entrerriana Cecilia Sola.