Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El Notti realizó una cirugía única de columna en el interior del país


En el hospital pediátrico Dr. Humberto Notti se realizó una cirugía, totalmente gratuita, que pone al nosocomio en la vanguardia quirúrgica del interior del país.En esta ocasión un adolescente de 15 años fue operado de columna con una cirugía mínimamente invasiva.
 
Según destacó el Dr. Alejandro Morales Ciancio : "El joven necesitaba una punción a raíz de un tumor en la quinta  vértebra lumbar.Este procedimiento ponía en riesgo la fractura de esa vertebra y la lesión de los nervios de los miembros inferiores. Para evitar eso se fijó la columna por arriba y por abajo (usando tornillos y barras) y se hizo la biopsia".
 
Ciancio agregó "En esta cirugía trabajamos usando unos tubos, no mucho más gruesos que una birome que nos permitieron realizar la colocación de este instrumental,usando mínimos cortes en la piel, de manera que las únicas curaciones que requieren este tipo de cirugías son tres curitas en la espalda. El sangrado es mínimo y la recuperación inmediata. De hecho el paciente estuvo en su casa a las 48 horas de operado. Este tipo de prácticas ofrece una anestesia corta, mínimo sangrado, y rápida recuperación, permitiendo que los pacientes caminen el mismo día de la cirugía”.
 
Este tipo de cirugías, que se realizan de manera totalmente gratuita, ubican al Hospital Notti a la altura de los mejores hospitales de Londres, Paris y Estados Unidos ya que el profesional se ha formado allí.
 
"Es  una oportunidad única para todos los chicos mendocinos accedan a una cirugía de nivel internacional, gratis y con una recuperación inmediata", concluyó Ciancio.
 
Doctor Morales Ciancio
Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, luego comenzó la formación específica en columna en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires (escoliosis infantil). Luego completó la formación en París en dos hospitales (Saint Vincent de Paul y Hopital Beaujon). En esos nosocomios tomo contacto con los grandes referentes del mundo en cirugía de columna, llegando a practicar más de 900 cirugías de columna por año.
Después estuvo trabajando en la Unidad de Columna de Guy's & St Thomas` NHS Trust, en Londres, donde vivía hasta volver a Mendoza hace apenas unos años.
En la actualidad, además de trabajar en el hospital Notti, se desempreña como profesor en la Academia de Cirugía MAST (Miminal Access Spine Techniques / Cirugías  de columna de acceso mínimo) para cirujanos de columna de Latinoamérica.