El Notti fue reconocido como miembro de Red Federal de Hospitales tratantes de Cardiopatías Congénitas


El Ministerio de Salud participó de un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde se repasaron los 5 años de articulación del Programa SUMAR junto al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Con el objetivo de evaluar desempeños, identificar aprendizajes y reflexionar acerca de los desafíos hacia el futuro de esta política pública tan exitosa.

En este acto se reconoció la eficiencia y compromiso de los hospitales miembro de la Red Federal, entre los que se encuentra el hospital Humberto Notti, como referente regional, quienes han contribuido a operar a más de 7.500 niños, niñas y adolescentes sin obra social de todo el país.

En 2010 el Plan Nacer, hoy Programa SUMAR, comienza a trabajar con prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la reducción de la tasa de mortalidad infantil. Es por eso que se incorporan prestaciones para el tratamiento de cardiopatías congénitas.

La inclusión de la cobertura de la atención de las cardiopatías congénitas al Programa SUMAR ha generado el aumento del diagnóstico de las mismas y una reducción de la lista de espera en un 85% respecto de la existente en el año 2003. Actualmente la Argentina no registra listas de espera para pacientes en emergencia, garantizando su tratamiento oportuno. 

También se conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por 42 establecimientos a cargo de los diagnósticos y 16 Centros Cardiovasculares equipados para las intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Todo el proceso es articulado mediante un Centro Coordinador con capacidad de decidir el traslado, la oportuna atención y el seguimiento de los pacientes.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y a través del Programa SUMAR, cubre todas las cirugías, estudios diagnósticos, seguimiento, traslados y controles post-quirúrgicos de niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de garantizar el acceso a una atención integral y oportuna para quienes no cuentan con cobertura de salud explícita.