Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El nuevo plan de viviendas Nacional reforzará las medidas tomadas por la provincia


Tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández sobre la construcción, en los próximos cuatro años, de 400 mil viviendas en 1.860 hectáreas distribuidas a lo largo de todo el país, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, aclaró que “el programa refuerza lo que se está haciendo en la provincia”.

Baldasso explicó que “no hay cupos específicos para las provincias, sino que las viviendas se construirán según las necesidades de las personas y se llevarán a cabo a través de Anses y del Banco Hipotecario Nacional”.

Respecto a los espacios que se utilizarán para la construcción se priorizarán aquellos lotes ubicados en terrenos fiscales pertenecientes a los ferrocarriles, el Correo o el Ejército, de las localidades de Maipú, Capital, Luján y Mayor Drumond. A partir de allí se deberá trabajar con las empresas que proveen los servicios de luz, agua y desagües cloacales.

Desde el Ministerio se aclaró que como este proyecto complementa las propuestas desarrolladas por la provincia el Plan Estratégico de Vivienda que presentó el gobernador Pérez sigue vigente. Cabe recordar que se trata de un plan para llevar adelante la construcción de 3 mil viviendas por año a través de los programas correspondientes.

Los créditos serán otorgados a personas de entre 18 y 65 años y los montos están segmentados por nivel de ingresos familiares entre $5 mil y $30 mil, con tasa de interés diferenciada para cada tramo. En este marco, Baldasso destacó que “los planes anunciados son para todos los sectores socioeconómicos, especialmente aquellos de clase media”.

Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos con un plazo de devolución de entre 20 y 30 años. La relación cuota ingreso es del orden del 40% y el financiamiento se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad que administra la ANSES y dinero del Tesoro Nacional.

Para mayor información se deberá consultar la página de ANSES: www.anses.gov.ar