Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

El obispo y militante Don Jaime de Nevares fue recordado en la feria del libro


En el marco de la Feria del Libro 2013, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, llevó a cabo la presentación del libro y la película sobre la vida y obra del obispo gaucho, Don Jaime de Nevares, ícono latinoamericano de los derechos humanos.

“Don Jaime de Nevares fue un militante de los derechos humanos que puso el cuerpo sin temor. Consideraba que la política es la única forma posible de cambiar la realidad, por eso fue coherente con todas las nociones de libertad e igualdad. Es un ejemplo para los militantes de hoy”, manifestó Emilio Báez, director de Promoción de Derechos Humanos.

El libro, “Pedagogía Política en Don Jaime de Nevares” construye un relato sobre su aporte en pensamientos y militancia acerca de la cosa pública y la actividad política. La publicación, declarada de interés legislativo, fue escrita por Jorge Luis Muñoz Villagrán y co-producido por Liliana Rubilar, ambos oriundos de la provincia de Neuquén y compañeros de vida y obra del obispo, quienes se motivaron en rescatar y difundir su legado político y pedagogía.

El libro aborda ideas y prácticas sobre una forma de hacer política de base popular, responsable y liberadora. “Era una deuda de gratitud contarle a la sociedad sobre todo lo que aprendimos en política con Don Jaime, alguien que le dedicó su vida a la cosa pública, un demócrata, un amante de la pluralidad y diversidad”, sostuvo el autor y agregó que jamás quiso ser la voz de los sin voz, “él nos enseñó a sacar nuestra propia voz, a ponernos de pie y a gritar si hacía falta. A sentirnos y a ejercer que somos sujetos de derechos”.

En tanto, el film “Ultimo Viaje” de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini, fue filmada a lo largo de 6 años, narra el viaje de despedida de este obispo de la Patagonia argentina y al mismo tiempo el viaje interior de sus autores hacia el descubrimiento de este personaje. Conocido por su defensa de los derechos de los aborígenes, los obreros y los perseguidos políticos, el film es una lectura de sus treinta años de labor a través de íntimas conversaciones con los realizadores.

Algo más sobre el Obispo De Nevares

Fue abogado, sacerdote y obispo en Neuquén. Participó activamente en huelgas como defensor de los trabajadores y los marginados. Colaborador para la creación de la Confederación Mapuche Neuquina, que congrega a todas las Comunidades Mapuches de la provincia. Luego del golpe militar contra el Presidente Salvador Allende, creó el Equipo Pastoral de Migraciones del Obispado para apoyo a los chilenos refugiados. Durante la última dictadura asistió a los familiares de los desaparecidos. Fue Miembro fundador y presidente honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Cercano a las Madres de Plaza de Mayo. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas ( CONADEP), cuya labor quedó plasmada en el libro Nunca Más. La Universidad Nacional del Comahue, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Falleció el 19 de Mayo de 1995 en Neuquén y sus restos quedaron en su “Catedral Pobre”.