03 de diciembre, 21.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Observatorio del Agua de Mendoza se fortalece con nuevas instituciones y organizaciones de la sociedad civil


En la sede central de Irrigación firmaron un documento.

El Observatorio del Agua de Mendoza nació el 20 de noviembre de 2019 en coincidencia con el Día Provincial del Agua. El martes 29 de junio de este año sumó nuevos miembros: instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Ya lo integran otras, junto a sectores académicos.

Conociendo los objetivos, misión y visión de este ámbito participativo, la Municipalidad de General Alvear, el Iscamen, el INTA y el INTI, por un lado, y la Fundación Humedales, la Asociación Arroyo Claro de Junín y la Asociación Geológica de Mendoza, por otro lado, se unieron en carácter de adherentes del observatorio, para acompañar e intervenir en los espacios de diálogo que se generen.

Aportarán información oficial sobre el recurso hídrico provincial que tengan disponible y sea útil, actualizada y analizada sobre la base de indicadores, con lo cual colaborarán para mantener vivo y vigente al observatorio.

En el acto estuvo el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañado por el intendente de General Alvear, Walter Marcolini; Mariel Vani, del Iscamen; Natalia Vanin, del INTI, y Claudio Galmarini, por el INTA. Además, participaron Heber Sosa, de la Fundación Humedales; Marianela Porro, de la Asociación Arroyo Claro, y Graciela Defan, por la Asociación Geológica de Mendoza. 

Por plataforma virtual, también participaron otros miembros del Observatorio del Agua: el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza, el Instituto Nacional del Agua, Emesa, Aguas Mendocinas, la Asociación de Inspecciones de Cauce de la Sexta Zona del río Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, Wetlands International, la Federación Provincial de Inspecciones de Cauce y el Departamento General de Irrigación.

“El observatorio es una herramienta de diálogo que busca dar transparencia a los temas de agua, información, participación y, sobre todo, certidumbre para la comunidad. Esto, a partir de una composición muy variada de organismos técnicos y científicos que no solo son parte sino dueños de este espacio. La idea es que el observatorio sea de la comunidad. Particularmente, me propongo que tenga la tranquilidad y certeza de que hay transparencia en el manejo del principal recurso que tenemos”, aseguró Marinelli al presentar el acto. 

Luego, el intendente de General Alvear destacó: “Para nosotros es muy importante participar en esta reunión y de ahora en más formar parte del observatorio. El tema del agua es central y clave. A lo largo de estas dos gestiones nos tocó trabajar de manera mancomunada con Irrigación y el río Atuel en el conflicto con La Pampa. Gratamente, debo decir que Mendoza ha podido construir una política de Estado, más allá de los resultados que tengamos durante el proceso, porque ha trabajado de manera integrada y con capacidad técnica. El agua es parte de nuestra agenda y desarrollo del Plan Municipal, de lo que establece la Ley del Uso del Suelo y Desarrollo Territorial y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. No es menor toda política pública que se pueda formalizar en términos del manejo y de los estudios del agua. El Municipio debe formar parte de este observatorio, para aprender y por el manejo territorial de un departamento que es limítrofe y que tiene una problemática aguda con el manejo de la cuenca hídrica”.

Patricia Puebla, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, aseguró además: “Es un placer sumar organismos al trabajo en conjunto en la preocupación del recurso hídrico. Entendemos que mientras más actores formemos parte de este observatorio, tener a los gestores concretos del territorio es fundamental para poder avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos y de la seguridad hídrica. Este espacio da esa posibilidad de conocernos, compartir actividades conjuntas y la información que cada uno va aportando hace que gestionemos de forma distinta”.

Para finalizar la reunión, en la que también estuvieron presentes por parte de Irrigación la jefa de Gabinete, Marité Baduí, y el director de Gestión Ambiental, Aníbal Manzur, la secretaria de Gestión del organismo del agua, Marcela Andino, brindó un acercamiento sobre el proyecto de la Cuenca del río Desaguadero y el estado de avance de los estudios.