Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El operativo Censo en Mendoza fue un éxito: el 95% está relevado y se hará un barrido para tener números exactos


El director de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), Facundo Biffi, afirmó que el 50% de la población de la provincia completó el Censo Digital y que el operativo de campo en la provincia fue “muy bueno”.

El director de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), Facundo Biffi, destacó el éxito del Censo Nacional 2022 en la provincia, donde se estima que 95% de los hogares ya han sido relevados.

“Tuvimos el 50% de la población censada de forma digital, lo que agilizó el proceso”, detalló Biffi. “A mediodía ya habíamos censado la mitad de los hogares. Algunos ciudadanos se comunicaron para decir que el censista no había pasado y de inmediato se hicieron presentes en los domicilios, el mismo día”, explicó.

“Nosotros entendemos que en términos generales el Censo ha sido muy bueno en Mendoza, a diferencia de lo que ha ocurrido en Buenos Aires, donde ha habido un poco de ruido sobre gente no censada. En la provincia ha habido altísima participación”, afirmó el funcionario. Además, destacó el compromiso de los ciudadanos y de los que trabajaron en el operativo, que se extendió hasta la noche en algunas escuelas donde se recababan los datos.

Luego de esta instancia, comienza un proceso de recuperación, que se realiza en todos los censos. “Lleva aproximadamente 10 días en los que se hace un barrido y en los que cualquier ciudadano nos puede notificar si no fue censado”, agregó.

Para cualquier reclamo, todos los ciudadanos pueden llamar a estos contactos de atención:

Comunicarse al 3852093/2128 de 8 a 14 y, a partir de las 14, al 385-2099

Mandar un correo a: deie@mendoza.gov.ar indicando:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Localidad
  • Teléfono de contacto
  • Realizó censo digital: si/no

Más de dos millones de mendocinos

Si bien la plataforma digital del Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación dio una excelente respuesta en los meses previos al 18 de mayo, aún no arroja resultados para los funcionarios encargados del operativo.

“Esa expectativa que teníamos de que al final del día íbamos a tener números preliminares se va a demorar por los problemas en el sistema nacional, en la bajada de datos”, explicó Biffi. Asimismo, señaló que, con los informes previos que tiene la provincia de forma digital y en papel, se estima que Mendoza superará los 2 millones de habitantes.

“Ahora se deben procesar los resultados en papel de unas 600.000 viviendas, con lo que estimamos que vamos a superar los 2 millones de habitantes”, señaló Biffi, y aseguró que el camino digital llegó para quedarse y para perfeccionarse.

“En otros países se cruzan datos digitales de natalidad, mortalidad y fronteras y apuntamos a eso”, señaló.

Biffi agradeció el trabajo de los censistas urbanos y rurales, y la colaboración de Gendarmería, el Iscamen y otros organismos para zonas alejadas. Además, destacó que se ha hecho un relevamiento de personas en situación de calle, algo que en ediciones anteriores no se consideraba.

Sobre los hechos de inseguridad, destacó que hubo un hurto de celular a una censista, pero que estas situaciones se resolverán, ya que cada uno de ellos salió a la calle cubierto con un seguro de la DEIE.

En general, los habitantes de Mendoza recibieron con compromiso y solidaridad a los censistas, colaboraron con la información y mostraron un alto nivel de compromiso con este relevamiento que nos ayudará a saber quiénes y cuántos somos, además de cómo y dónde vivimos.