Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Parlamento Juvenil Mercosur tuvo su cierre anual en la Legislatura Provincial


Fue este viernes en la Cámara de Diputados de Mendoza, donde se realizó la votación de la declaración provincial del programa y la elección de representantes provinciales.

Este viernes, en la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial, el Parlamento Juvenil Mercosur tuvo el cierre del ciclo lectivo 2022, en el marco de una sesión que tuvo diferentes momentos.

En primer lugar se realizó la exposición de la Declaración Provincial del Programa, en la cual los delegados tuvieron a su disposición las propuestas que fueron puestas en valor. Luego se efectuó la votación de la Declaración Provincial, teniendo en cuenta que los documentos que los y las estudiantes presentaron son propuestas que ya están pactadas previamente por quienes han participado en el ciclo lectivo 2022.

“Ha sido un trabajo muy fuerte e importante el que el Parlamento hizo durante este año. Este cierre fue algo para destacar, donde los chicos, sentados en las bancas, han debatido aquellos temas que discutieron a lo largo de 2022, como por ejemplo, consumos problemáticos, ambiente y educación sexual. Luego de los debates, van votando entre ellos, por regiones, a quienes mejor defienden las ideas. Los elegidos conforman el parlamento”, explicó Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite).

Abigail Argüello, alumna del CEBJA 3-017 Ricardo Levebne, de Tunuyán, y una de las representantes de su región, comentó que decidió participar en el programa porque “en un trayecto de Lengua nos llamó mucho la atención que había varias materias en las cuales se trabajaba sobre el ambiente, pero no específicamente del agua. Entonces, nos pareció que debía haber una materia en la currícula sobre el agua para alentar la tomar conciencia de que el agua llega a su límite y se acaba”.

En la oportunidad se eligieron los representantes provinciales. Cada delegado justificó su deseo de representar a la provincia y realizaron su exposición. Quedaron seleccionados dos estudiantes para ser delegados del programa en la provincia de Mendoza: uno, de la modalidad Secundaria Técnica, Orientada, Privada y Especial; otro, de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

“Estes es el primer año en el cual participan escuelas de la modalidad de Jóvenes y Adultos, y es una novedad en cuanto a lo que refiere al programa, que cuenta con la participación de más de 700 alumnos. Los temas debatidos vuelcan en un documento que los chicos elaboran y que se envía al Ministerio de Educación de la Nación”, destacó Conocente.