Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Parque Ribera de Luján de Cuyo da sus primeros pasos


El Gobierno de Mendoza, en colaboración con el municipio, comenzó con los trabajos de remoción y nivelación de suelos. En esta primera etapa se dejarán aptas 10 hectáreas para la plantación de forestales.

En una de las últimas reuniones que el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, tuvo con el intendente Sebastián Bragagnolo en su visita a Luján de Cuyo, quedó explícito el compromiso de colaborar con los primeros pasos del proyecto Parque Urbano del Bajo-Ribera Luján de Cuyo.

Si bien gran parte de este proyecto estaba sujeto al plan de obra provincial que requería la autorización legislativa de financiamiento, y que fue negada por la oposición meses atrás, tanto el Ejecutivo provincial como el municipal tomaron la decisión de avanzar paulatinamente con los recursos que estuviesen a disposición.

De esta manera, se comenzaron a hacer los primeros trabajos. Bajo la Dirección de Hidráulica, ya se pueden ver acciones de movimientos de suelos, nivelación y tareas de limpieza. Esta primera parte demorará aproximadamente dos meses.

“Estamos apoyando al Municipio en las tareas de remoción de escombros y nivelación de aproximadamente 10 hectáreas. Los trabajos consisten en nivelar, emparejar y sacar los escombros, para que luego se empiecen a plantar forestales”, comenzó explicando el titular de Hidráulica, David Cangialosi. “En total, por el momento, son dos maquinarias activas en el lugar: una topadora que aplana el terreno y una cargadora que se lleva esos escombros”, añadió el funcionario provincial.

El proyecto Parque Urbano del Bajo-Ribera Luján de Cuyo contempla cruces al río Mendoza. Por esta razón, Hidráulica remarcó la importancia que tiene el piedraplén de defensa que está vigente y que se construyó hace años para proteger la zona de una potencial crecida.

Proyecto ambicioso

El Municipio de Luján de Cuyo erradicó las viviendas que estaban instaladas allí y en total relocalizó a más de 3 mil personas, comprendidas en 750 familias. Todas ellas recibieron sus hogares en 12 barrios distribuidos en el sur del departamento. De esta manera, el terreno donde históricamente estuvo situado el conocido asentamiento Bajo Luján empieza a dar sus primeros pasos como el pulmón verde por excelencia del departamento.

El ambicioso emprendimiento integral del Parque Costero comprende 354 hectáreas, divididas en 10 zonas, de las cuales tres poseen cruces al río Mendoza. Prevé un gran espacio verde, un importante circuito de ciclovías y hasta una sede de Luján Playa, en la zona del dique Cipolletti.

La modernización y recuperación urbana de la zona está diagramada dentro de los siguientes límites: calle Lamadrid (al norte), Bella Vista (al sur), el dique Cipolletti (al oeste) y la calle Terrada (al este).

GALERIA