Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Plan Canje de Armas, llevado a un libro


Matar morir herir sufrir será presentado el martes 3 de septiembre, a las 21, en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Le Parc, en la Feria del Libro. Sus autores son Gabriel Conte y Paula Vetrugno.

Con ese título, que se compone sólo de cuatro verbos duros, el libro resume una idea surgida a principios del siglo, tan original como idealista, ya que tenía como objetivo final conseguir una sociedad en paz.

Hace 18 años, Mendoza le planteó al mundo un plan inédito: recoger las armas en poder de la sociedad, registrar las que quedaran en manos de personas responsables, controlar la circulación ilegal, medir el impacto de la violencia armada en la seguridad y en la salud y su costo para el sistema sanitario. El plan se denominó “Canje de armas por mejores condiciones de vida”.

El plan piloto se llevó a las Naciones Unidas y lo recomendó a sus Estados miembros. La Argentina hizo su propio plan y los desarrolladores de la idea la multiplicaron en todo el mundo, en el arte, en las políticas públicas de salud y seguridad, en la educación. Se fueron generando redes de organizaciones que nunca antes se habían planteado el tema y en el mundo se avanzó con una Red Mundial de Desarme. Luego se creó la Coalición Latinoamericana de Prevención de la Violencia Armada.

Dos de esos protagonistas, los autores Paula Vetrugno y Gabriel Conte, han recogido un breve resumen y algunos testimonios sobre el impacto del plan, que fue pionero. Ellos sostienen que “el libro es chico porque no está todo hecho, sino que hay todo un camino por recorrer”. Y la lucha porque la paz sea cercana a todas personas, porque un arma no termine arruinando vidas, recién empieza.

El trabajo de Gabriel Conte y Paula Vetrugno, desde el Ministerio de Seguridad, conducido entonces por Leopoldo Orquín, en el gobierno de Roberto Iglesias, sumó a mucha gente en toda Mendoza, en el país, en Latinoamérica y en el mundo. Ahora está resumido en este pequeño libro que fue presentado en las Naciones Unidas y que ahora ve la luz en Mendoza, en esta Feria del Libro.

Los autores

Paula Vetrugno es abogada de Familia, especializada en Género y titular del Estudio Vetrugno y Asociados. Desde la ONG Espacios, en su momento, promovió el estudio de “Género y violencia armada”, uno de los primeros en América Latina en hacerlo.

Gabriel Conte es un reconocido periodista mendocino. Además, pasó por el servicio público en diversas áreas y creó el Plan Canje de Armas, como subsecretario de Relaciones con la Comunidad en el Ministerio de Justicia y Seguridad en el año 2000.