15 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Plan Provincial de Manejo del Fuego combate incendio en Alvear


El incendio, originado intencionalmente, comenzó ayer en el departamento de Alvear y ya fue contenido. Afectó 130 hectáreas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informa sobre un incendio de origen intencional que se inició ayer en Campo Martos del departamento de  Alvear.

Luego del intenso trabajo de dos cuadrillas de ocho brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), con un kit de acción rápida y una autobomba forestal pesada, se logró contener el avance de las llamas.

En estos momentos se encuentra contenido tras afectar aproximadamente 130 hectáreas de vegetación nativa. Una cuadrilla, trasladándose en un móvil, recorre el perímetro en guardia de cenizas.

Durante el operativo se contó con apoyo hídrico de la Municipalidad de General Alvear y estuvo  presente el director Defensa Civil de Alvear, Adolfo Valverde.

El Gobierno de Mendoza aconseja a la población evitar hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas donde está permitido, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

Evitar, en rutas o campos, arrojar colillas o fósforos encendidos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que al recibir los rayos del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.

Se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 6099 de Manejo de Fuego y la Ley 9099 Código Contravencional.

Si observa alguna  persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar al 911.

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
  • Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
  • Actúe pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con las brigadas y vecinos.
  • Siga las instrucciones de la autoridad.
  • Verifique que el fuego esté apagado y organice una guardia de cenizas.