Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos combaten un incendio en la Ruta 13 aledaña al Challao


Se encuentran presentes también en el lugar el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor; el responsable de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Diego Martí, coordinando el operativo.

Se desarrolla un incendio en la zona de Ruta 13, aledaña al cerro Peral, en el piedemonte de El Challao.

Trabajan en la zona brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos del Cuartel Central y de los departamentos.

Reseña

La Comisaría 43 de Las Heras tomó conocimiento mediante el ingreso de varios llamados a la línea de emergencias de que se observaba una columna de humo en la zona Norte del cerro Arco. Personal policial comienza a verificar hasta dar con el incendio y constata que el incendio era de grandes dimensiones.

A partir de esto, se autoriza el vuelo del helicóptero Halcón, desde el cual se divisó, en una quebrada del lado Norte, abundante humo, lo que dificultaba el acceso de forma terrestre.

Ampliación del incendio, a las 21.50

El director de Defensa Civil (DC), Daniel Burrieza, informa: En toda la quebrada de Aguas Las Chilcas hacia el Oeste quedan dos focos de incendio, llamas libres y puntos calientes en el lado Sur de la quebrada, en el costado Norte. Por el horario, no se puede llegar a pie a ese lugar, y queda la tarea para mañana. Se repliega el personal con los móviles de BBCC y también de DC Las Heras. Queda personal del PPMF, con tareas propias. En el lugar ha bajado la temperatura y no hubo precipitaciones. El móvil 2349 regresa con el director a la base COR.

En el siniestro trabajaron:

  • BBCC: dos dotaciones,
  • BBVV: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén,
  • PPMF.
  • DC Las Heras.
  • Camiones hidrantes de Las Heras y Capital
  • Camiones hidrantes para el avión en la Puntilla de Luján
  • Un avión del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego, que realizó cinco descargas.
  • El helicóptero del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego realizó doce descargas.
  • El helicóptero de la Policía, para reconocimiento.

Se coordinan tareas para las primeras horas de mañana.

Actualización de incendio, a las 19.45

El incendio en el piedemonte de El Challao se encuentra contenido. Hasta el momento, aprovechando la última luz del día, personal del PPMF trabaja en la zona por tierra. También se utilizan medios aéreos del SNMF.

Ampliación de incendio, a las 17.30

El helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, hasta el momento ha realizado cinco descargas. Aprovisiona combustible para continuar con la labor. También se suma a la labor personal de BBVV Guaymallén, continúan los hidrantes del Municipio y demás personal mencionado.

Actualización, a las 17

Continua trabajando en el lugar personal de Bomberos de Las Heras con base en Scanner, que se utiliza como base de operaciones para el helicóptero de Plan Nacional de Lucha Contra el Fuego y dos brigadas del Plan Provincial a pie. Están a requerimiento Bomberos Voluntarios de Guaymallén y Maipú con dotaciones forestales. Queda Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz para asistir en caso de emergencias al Gran Mendoza.

Actualización, a las 15.25

Opera el Helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en las próximas horas se espera que llegue a la provincia el avión hidrante.

Ampliación de incendio, a las 14

Incendio en el piedemonte en Las Heras por la Ruta 13. Se procede al corte de la Ruta 13 a la altura del campo Las Lajas.

Se hizo un vuelo de reconocimiento en el EC145. El incendio se encontraría hacia el Oeste de Agua Las Chicas en el cerro Vizcacha.

Trabajan en el lugar Cuartel Central y dos dotaciones de PPMF y DC. En apresto se encuentran BBVV de Guaymallén y Maipú. Informa personal de Bomberos (B_09) que la extensión es de aproximadamente 1,5 km lineal hacia el Suroeste y que no puede llegar al foco.

Ampliación de incendio, a las 13.30

Del incendio en el piedemonte en Las Heras por Ruta 13. Se encuentran en apresto personal de BBVV, Guaymallén, Capital y Maipú

Actualización, a las 12.50

Del incendio en el piedemonte en Las Heras por Ruta 13. Se desplaza el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, con personal en el helicóptero policial para evaluar la situación.

Adelanto novedad I-32 Las Heras. Informa personal de Catacpol que observan una I-32 de grandes dimensiones hacia el sector Norte del cerro Arco, verificado por cámaras. Se desplazan los recursos