Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Polo de Innovación y Tecnología de San Carlos está en marcha


Con la participación de sectores educativos, productivos, industriales, turísticos y gubernamentales, se conformó el Consejo Académico de Planificación del Polo TIC de San Carlos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, junto a la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología y al Municipio de San Carlos, presentaron la constitución del Polo de Innovación y Tecnología de ese departamento.

Con la presencia del intendente Rolando Scanio y de Gabriel Fidel, titular de la Agencia de Innovación, se brindó un taller para consensuar los vectores de formación, capacitación tecnológica, de innovación y de conocimiento para definir los perfiles del recurso humano, pensando en la demanda de los próximos años.

“El polo funcionará en la Incubadora de Empresas y su objetivo es consensuar políticas públicas, perfil de la formación educativa a desarrollar en San Carlos y recursos necesarios para fortalecer el camino iniciado. En función de este trabajo se planificarán las carreras que se abrirán, en un corto, mediano y largo plazo en el departamento, para formar futuros emprendedores de la innovación,  la tecnología y el conocimiento”, explicaron desde el Municipio de San Carlos.

La sede de San Carlos se integrará al Polo Valle de Uco, que fue presentado en agosto en Tupungato. Es un proyecto asociativo que comprende a San Carlos, Tunuyán y Tupungato y en el que participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

Cada uno de los espacios territoriales que constituyen el Polo de Innovación desarrollará vectores de especialización en base a sus capacidades, potencialidades de los actores locales y el impacto de la competitividad de sus empresas y emprendedores.

El Polo de Innovación del Valle de Uco tendrá como objetivo “producir sinergias entre el sector productivo y el de ciencia y tecnología a fin de otorgar mayor competitividad al tejido industrial y de servicios de los tres departamentos que lo conforman, con una impronta de vinculación internacional”, como lo establece su carta de intención.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la provincia, sostuvo: “El trabajo debe ser conjunto entre el sector público, las empresas privadas y las universidades, para poder federalizar la innovación, la ciencia y la tecnología, en busca de mayores posibilidades para los jóvenes y para todos los que viven en los diferentes oasis”.

Participaron en la creación de un Consejo Académico emprendedores, el INTA, entes gubernamentales, universidades, institutos terciarios, escuelas técnicas, ONG y representantes del sector privado y de los gobiernos provincial y municipal.