El Pozo: en dos años se reinsertaron laboralmente 186 personas


El Gobierno de Mendoza viene trabajando en la reinserción social y laboral de las personas que trabajaban en el basural abierto de El Pozo (Godoy Cruz). En dos años de acciones conjuntas de distintas áreas, 186 personas consiguieron un trabajo y ya hay 31 empresas que tomaron personal de la zona.
El Gobernador Francisco Pérez se comprometió en los inicios de su gestión a centrar todos sus esfuerzos en la erradicación de este y otros predios de procesamiento de basura que funcionan en territorio provincial.
En dos años de trabajos conjuntos de distintas áreas gubernamentales se reinsertaron 186 personas en unas 31 empresas locales. Además, otros 14 habitantes de la zona cuentan con un microemprendimiento propio y otros 25 tienen proyectos en desarrollo.
En el marco de las acciones que tienen como objetivo la reinserción social y laboral, se ha capacitado a 600 personas en diferentes oficios y actividades.
Mientras que hasta ahora ya se actualizaron 1.600 DNI de personas de la zona que estaban indocumentadas.
La reinserción social y laboral que viene realizándose en El Pozo, en el oeste de Godoy Cruz, comprendió acciones de inclusión, como la incorporación de 130 niños al equipo de fútbol de Los Santos, y de prevención sanitaria, que incluyó la aplicación de 1.500 vacunas preventivas en la población que habita en la zona.
 
Mejoras en infraestructura y servicios
La inauguración de la Posta Sanitaria que se realizó en la mañana de este lunes se suma a otras obras de infraestructura, como la reapertura de tres calles del barrio, que presentaban poca accesibilidad y dificultades con depósitos de basura. Además hay 150 viviendas proyectadas en dos barrios, con una inversión social en tierras, viviendas, infraestructura y urbanización que supera los $50 millones.
Los vecinos de la comunidad de Campo Pappa y otros barrios aledaños en las inmediaciones de El Pozo recibieron por primera vez el servicio de transporte público de pasajeros.
 
La situación inicial en El Pozo
Hace dos años, cerca de 150 familias desarrollaban una economía de subsistencia en torno al basural a cielo abierto de El Pozo, que provenían de barrios aledaños, como La Isla, Campo Pappa, Los Pajaritos, Piedras Blancas, Sarmiento, Solidaridad, La Paz, Jardín Sarmiento y La Lonja del Dique Maure.
El Gobierno viene realizando un plan conjunto en atención a la restitución de derechos humanos básicos vulnerados. Esto comprende la asistencia a niños con bajo peso o indocumentados, acciones urgentes en enfermedades graves, adicciones y violencia de género. Además, se realizan acciones coordinadas en educación, salud, deportes, artes, recuperación de la cultura del trabajo y capacitación en oficios.
A esto se suma la remediación del pasivo ambiental junto a un esquema de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.