Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El presupuesto para el Ministerio Salud, Desarrollo Social y Deportes aumentará 31% en 2017


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió la información sobre la pauta presupuestaria para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que se ejecutará en 2017, la cual es de $13.983.130.964. Según lo informado desde el área contable de la repartición, se puede anticipar que se ha incrementado 31% con respecto a 2016 la previsión de gastos en todas las áreas de Salud, excluyendo al sector personal. Los sectores comprendidos son bienes corrientes, servicios generales, aportes a áreas no lucrativas, bienes de capital, servicios públicos y otros.

De los $7.540 millones que se erogarán en el sector sanitario, los gastos en salarios alcanzan el 75%. Con respecto a los gastos previstos en 2016, se registra para el año que viene un incremento de 46% destinado a los hospitales y de 108% a los centros de salud.

Uno de los criterios que se introdujeron es volver a dar más equilibrio a la distribución de prioridades disponiendo la jerarquización del Hospital Schestakow de San Rafael, con el fin de ponerlo al mismo nivel de los centros de alta complejidad como el Hospital Central. De esta manera, recibirá un monto proporcional a sus dimensiones, aproximadamente el 80% de los que se destina al Hospital Central.

Desglosando las dependencias del ministerio, el reparto de fondos propuesto a la Legislatura para 2017 se distribuye de la siguiente manera: Salud, $7.540 millones; OSEP, $4.636 millones; Desarrollo Social, $1.625 millones, y Deportes, $135 millones.

El informe también dejó en claro el cambio de criterio en el área de Desarrollo Social, donde se destinarán fuertes aumentos de partidas para las áreas de Mujer, Género y Diversidad, 256%; Contingencias Sociales, 115%; Niñez, 50%, y Derechos Humanos, 60%.

Se mantendrán los $135 millones, pautados en 2016, para la Subsecretaría de Deportes, pero se destinarán a fomentar la actividad y no se contemplará la contratación de eventos especiales de alto costo.

El ministro Rubén Giacchi destacó que prácticamente no hubo objeciones por parte de los legisladores de la oposición. Además, anunció la adquisición de tres tomógrafos para ser destinados a los hospitales Lagomaggiore, Schestakow y Perrupato, tecnología indispensable en los centros asistenciales de alta y media complejidad.