Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL PRIMER CONGRESO REGIONAL CUYO CULTURA HARÁN EN MAYO EN MENDOZA, PREVIO A REUNIÓN LATINOAMERICANA


El jueves 6 y el viernes 7 de mayo se desarrollará en Mendoza el Primer Congreso Regional Cuyo Cultura, en el que participarán representantes locales y de San Luis, San Juan y La Rioja, como encuentro preparatorio para el Tercer Congreso Argentino y Primer Encuentro Latinoamericano de Cultura.

Las jornadas comenzarán el 6, a las 9.30, en el teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad), con la presencia del gobernador Celso Jaque y demás funcionarios locales y del resto de Cuyo. Continuarán a las 15 con el trabajo de los participantes distribuidos en cuatro foros, en hotel NH Cordillera.

Mientas tanto, el viernes 7, de 9.30 a 11, se reunirán en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad). Y a las 11.30 se presentará la propuesta de la Regional Cuyo Cultura hacia el Tercer Congreso Argentino de Cultura y Primer Encuentro Latinoamericano de Cultura. El cierre del congreso y la despedida de las delegaciones serán a continuación en el salón Tupungato del hotel NH Cordillera.

Presentación de trabajo provincial

Durante esas jornadas será presentado el documento provincial definitivo que se elevará al congreso cultural nacional y latinoamericano, el cual fue elaborado en abril en Mendoza mediante la realización de cabildos abiertos departamentales. Este trabajo ya fue expuesto ante las autoridades correspondientes en el Congreso Federal de Representantes de la Cultura, brindándose así la posibilidad de aportar modificaciones.

De los siete ejes temáticos propuestos por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para discutir en las provincias, Mendoza seleccionó los siguientes: “La acción política de la cultura y su poder transformador”, “La transversalidad de la cultura en las políticas públicas” y “Patrimonio e identidad: el canon americano”.

En el encuentro cuyano, las otras tres provincias aportarán los resultados de las discusiones desarrolladas en sus respectivos cabildos abiertos, para ponen en debate otros puntos y completar así el tratamiento de los siete ejes temáticos propuestos a nivel nacional.

Programa de actividades

Jueves 6

A las 9.30: apertura en el teatro Independencia. Mesa académica: gobernador de la Provincia, Celso Jaque; secretario de Cultura de la Provincia, Ricardo Scollo; subsecretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; director general de Artes y Gestión Cultural de La Rioja, Javier Estrada, y jefe de Cultura de San Luis, Ariel F. D’Agata.

Disertaciones: “Cultura y federalismo en el Bicentenario: la visión de los representantes regionales”.

A las 15: Inicio de foros

Foro Nº1: en la sala Tupungato del hotel NH Cordillera. Ejes temáticos: “La construcción de la Patria Grande en el Marco de los Bicentenarios” y “Nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el siglo XXI”.

Foro Nº2: en la sala El Plata del hotel NH Cordillera. Ejes temáticos: “La acción política de la cultura: su poder transformador” y “Cambios tecnológicos, comunicación e integración”.

Foro Nº3: en la sala Elina Alba, en la Secretaría de Cultura. Ejes temáticos: “Hacia un nuevo federalismo en las políticas culturales” y “La transversalidad de la cultura en las políticas”.

Foro Nº4: en la sala Vallecitos del hotel NH Cordillera. Eje temático: “Patrimonio e identidad: el canon americano”.

Viernes 7

De 9.30 a 11: intercambio de experiencias regionales: “Interrelación de áreas culturales regionales”. Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad).

A las 11.30: presentación de la propuesta de la Regional Cuyo Cultura hacia el Tercer Congreso Argentino de Cultura y Primer Encuentro Latinoamericano de Cultura.

Cierre del Congreso: despedida de las delegaciones en el salón Tupungato del hotel NH Cordillera.

Inscripciones y acreditaciones: jueves 6, de 9 a 15, en la Secretaría de Cultura.

Informes: oficina de Acción Territorial, al teléfono 4495844/45 o al mail gestionterritorial@mendoza.gov (esta dirección electrónica está protegida contra spambots, por lo que es necesario activar Javascript para visualizarla).

Fuente: Prensa Secretaría de Culturales

Edición: Gabriel Espejo