Jueves 23 de mayo: suspensión de clases presenciales en La Carrera, Santa Clara y Gualtallary

El primer encuentro provincial oleícola reunió a más de 70 referentes del sector


Coordinado por el IDR, el encuentro convocó a productores, empresarios, maestros de almazara, técnicos de campo, investigadores, docentes y funcionarios vinculados al mundo del aceite de oliva. También se firmó un acuerdo de colaboración entre el IDR, la Facultad de Ciencias Agrarias y la cooperativa Nueva California.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organizó el Primer Encuentro Provincial Oleícola, un evento estratégico diseñado para reunir a los principales protagonistas de la cadena de valor del aceite de oliva de Mendoza. El propósito de la iniciativa, llevada a cabo en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, fue generar un espacio propicio para la colaboración y el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en este sector clave de la economía.

En el marco de la propuesta, Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, comentó: “El encuentro representó un hito de suma importancia para el sector olivícola de la provincia. En esta reunión, casi la totalidad de los actores involucrados en la industria se congregaron con el objetivo de unificar criterios y herramientas para impulsar esta actividad.

“La idea fue propiciar un intercambio de conocimientos, sugerir posibles mejoras y plantear las necesidades que enfrenta el sector para seguir progresando. Estamos atravesando un momento positivo, en parte gracias al crecimiento de la demanda mundial de aceite de oliva y al reconocimiento creciente de la calidad de los productos mendocinos”, señaló.

Además, Baroni enfatizó la relevancia de la reciente adquisición de la Indicación Geográfica (IG) Mendoza, un distintivo que realza la calidad y singularidad de los aceites de oliva mendocinos. “Este reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, consolida a la provincia como líder en la producción de aceite de oliva de primera categoría”, destacó.

A su turno, Luis Armando Manzur, presidente de la Asociación olivícola de Mendoza (Asolmen), sostuvo que “la obtención de la Indicación Geográfica marcó un punto de inflexión significativo en la representatividad y la identidad del sector, otorgando un valor diferenciado a los productos de los productores que acceden a esta certificación. Aunque los beneficios de esta distinción pueden no ser inmediatos, representa una garantía para los consumidores de la trazabilidad y la calidad, desde el origen hasta la comercialización”.

Si bien la producción de aceite de oliva virgen extra viene mostrando signos de crecimiento e interés en el sector, para Manzur se debe tener en cuenta la situación actual del sector, que se enfrenta a desafíos significativos.

En este sentido, el dirigente remarcó que “la disminución en la cantidad de hectáreas cultivadas y la escasez de materia prima deben atenderse. A pesar de una demanda creciente, contamos con menos recursos disponibles para el procesamiento. Actualmente, estamos procesando aproximadamente 30% menos en comparación con una década atrás”.

En el marco de la iniciativa, se destacó la participación de entidades como el Ente Turismo Mendoza (Emetur), que a través de una serie de iniciativas, fomenta el turismo olivícola de la provincia. Es que, recientemente, se inauguró el denominado Camino del Olivo, propuesta que viene captando la atención de mendocinos y turistas.

En cuanto al posicionamiento del producto en los mercados internacionales, desde el IDR se destacó la participación en la gestión del ProMendoza. En este sentido, las autoridades de la institución dependiente de la cartera de Producción remarcaron que se viene trabajando de manera conjunta con el organismo a cargo de Patricia Giménez para seguir llegando con nuestro producto premium a nuevos mercados internacionales.

Al cierre de las palabras de bienvenida, el ingeniero Alfredo Draque, director de Agricultura, resaltó la importancia de estos encuentros para el desarrollo y crecimiento del sector: “Celebro el nivel de convocatoria que ha tenido esta iniciativa. Que hoy estemos todos reunidos en este encuentro referentes de toda la cadena de valor representa el alto nivel de compromiso del sector. Los invito a seguir trabajando juntos para alcanzar las metas planteadas y aprovechar al máximo las oportunidades que significa contar con una Indicación Geográfica para nuestros aceites de oliva virgen extra”. 

Firma Convenio FCA-IDR-CNC

Durante el encuentro, se llevó a cabo la firma de un acuerdo tripartito entre la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (FCA), María Flavia Filippini; el presidente del IDR, Marcelo Japaz, y el presidente de la Cooperativa Nueva California (CNC), Fabián Rugueri.

Este acuerdo implica la cesión en comodato por parte del IDR de dos líneas continuas para la elaboración de aceite de oliva, distribuidas entre la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias en Luján de Cuyo y las instalaciones de la Cooperativa Nueva California en San Martín. Ambas plantas tienen como finalidad procesar la producción de aceitunas de pequeños productores de sus respectivas áreas geográficas. Esta iniciativa, materializada a través del convenio tripartito, busca fortalecer la colaboración entre las instituciones productivas, técnicas y académicas, y genera beneficios significativos para todos los participantes.

Concurso de cata de aceite de oliva

Al cierre de la jornada, desde el IDR se aprovechó la ocasión para presentar los detalles del recientemente anunciado Concurso de cata de aceite de oliva virgen extra orientado a estudiantes de nivel medio y superior.

Ante la presencia de los titulares de ambas instancias educativas, Baroni explicó: “Con esta propuesta buscamos difundir y promover el consumo de aceite de oliva provincial a partir de la diferenciación de los mismos por calidad, entre estudiantes que estén cursando quinto y sexto año en escuelas técnicas y agropecuarias, como también de carreras de nivel superior afines”.

La participación en el certamen es de carácter individual y gratuito. Está abierta a estudiantes que tengan cumplidos los 18 años al 20 de mayo. Cada institución educativa participante podrá seleccionar hasta dos alumnos titulares y dos suplentes para la instancia final.

Respecto de las inscripciones, desde el IDR comentaron que se han extendido hasta el 20 de mayo. Al respecto, Baroni señaló que se espera una importante participación por parte de los establecimientos educativos orientados al sector agro, ya que entienden que es una propuesta sumamente innovadora para la promoción del producto.

El concurso cuenta con el aporte de la Dirección General de Escuelas a través de la Coordinación de Educación Rural, el Emetur y el Foro de Origen e Identidad Gastronómico Mendoza.

Informes e inscripciones

Los estudiantes interesados deben llenar un formulario digital.

GALERÍA