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El programa 365 impulsará apoyo a ferias francas en el 2014


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología continúa con campañas que buscan posicionar los productos agrícolas locales y poner en contacto directo a productores y consumidores  mendocinos.

Para ello continuará con la puesta en valor de los productos en verdulerías, el trabajo en escuelas, el posicionamiento de especies y preparaciones típicas de cada región y la presencia en eventos masivos locales y nacionales. 

“Vamos a trabajar en la instalación y puesta en valor de ferias francas en  distintos lugares de la Provincia. Se realizarán una vez al mes y en ellas participarán productores y verduleros y se asegurará que la mercadería sea fresca, de excelente calidad y precios accesibles”. Así lo señaló el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg en la reunión donde se presentó  ante los directores de Desarrollo Económico de los municipios  la agenda de actividades que llevará adelante durante el 2014 el programa 365 Tentaciones.

Para el próximo año se articularán todas las acciones con los municipios, cámaras, organismos ministeriales y entidades científicas nacionales como la  Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO) y la Facultad de Ciencias Agrarias, entidades con quienes la cartera de Agroindustria firmó convenios de cooperación.

Estuvieron presentes directores y representantes comunales de 14 de los 18 municipios de la Provincia, integrantes de 365 y del Departamento de Educación para la Salud. Los funcionarios municipales recibieron el material promocional de primavera – verano que distribuirán en las verdulerías de sus zonas.

El ministro se refirió también a la tarea de fortalecimiento de la gestión comercial de las verdulerías que -adelantó- continuará el año  próximo. “Esta  iniciativa tuvo muy buena recepción por parte de los comerciantes del sector tanto en la capacitación, como en la grafica entregada  -láminas y folletos –  que cumple una doble función: mejorar la estética del local e informar sobre las  propiedades saludables de los productos que se venden allí”.  

Por su parte, Daniel Corral, coordinador del Programa 365 destacó “continuaremos con la tarea promocional  a nivel local y nacional  y profundizaremos la puesta en valor de especies y productos típicos de la zona”.  En ese marco informó que 365 obtuvo por segunda vez un premio nacional otorgado por la Fundación ArgenINTA por el trabajo “Posicionamiento de la Tuna en el Desierto Mendocino” que -enfatizó- constituye un  interesante  aporte  al desarrollo de las economías de la zona del secano.

Adelantó que la campaña “Disfruta y Verdura de Mendoza” que el Ministerio de Agroindustria y Tecnología coordina a través del programa 365 proseguirá en el 2014 y además de su presencia en verdulerías, articulará con escuelas  primarias y jardines maternales promoviendo que los niños conozcan lo que se cultiva en su Provincia y los beneficios que aporta su consumo  para ellos y sus familias.

Claudio Galmarini ,  titular de la cátedra de Horticultura y Floricultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo  y Fátima Ghazoul, nutricionista del Ministerio de Salud  expusieron sobre la economía frutihortícola de Mendoza, destacando que   promocionar el consumo de alimentos saludables  tiene una fuerte implica económica. “Mientras mejor sea la calidad de vida, menores serán los costos de efectores como hospitales y centros de salud; informar  sobre  lo saludable es muy importante y debe tomarse como política de Estado,  “365”  es un ejemplo de ello”, precisó.

Jugos y licuados estuvieron también presentes en la reunión preparados por alumnos y  profesores de gastronomía del Centro de Capacitación para el Trabajo Samuel Ostropolsy. Se combinaron frutas y hortalizas en preparaciones  ideales para la hidratación en verano: apio, manzana y limón; tomate y pera; zanahoria y damasco; lechuga, apio y limón; durazno, damasco y yogurt, entre otros.