El programa Comer Juntos en Familia continuará en San Rafael


El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde encabezó el acto de incorporación de 73 nuevas familias al programa “Comer Juntos en Familia”. El titular de la cartera social entregó bolsones de comida con alimentos frescos y secos.

El acto se llevó a cabo en el SUM de la escuela 1-742 Carlos Danilo Berdasco, ubicada en Profesor López y Pablo Neruda del barrio La Favorita.

“Este programa busca fortalecer los valores de la comensalidad familiar en reemplazo de los comedores y que las mismas madres sean las que encuentren sus propias potencialidades. Y también que esto nos permita a nosotros acompañarlas en sus procesos de crecimiento familiar”, comentó Elizalde.

Surgió como una idea piloto, en el año 2008, con 121 familias. Hoy, son 1.200 familias que se alimentaban en comedores, comen juntas en sus hogares. Este rito cotidiano que reúne a la familia no es sólo comer sino también escuchar a los demás, estrechar lazos y en definitiva comprometerse cada uno con el bienestar de los otros.

Al cierre del acto, el ministro Elizalde afirmó: “Apuntamos a las acciones conjuntas con nación, provincia y municipio; a través de esto también detectamos otras necesidades como violencia familiar y necesidades de los más chicos, nuestros abuelos y toda la comunidad”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social y Comunidad, Rafael Moyano afirmó que el programa “Comer Juntos en familia”, tendrá, desde ahora, su segunda etapa que constará de talleres de capacitación, formación y vinculación con posibles emprendimientos.

Además, Moyano afirmó que el Estado es uno sólo y allí todos los habitantes son sujetos de derechos. “En estas acciones hay una sola prioridad que son los que menos tienen, si lo hacemos todos los actores del Estado en conjunto mucho mejor”, aseguró.

Por último, Noemí Massolo, titular de la Dirección de Promoción al Derecho a la Alimentación afirmó: “Hemos entregado bolsones a 73 familias, lo que significa alimentos para 333 personas. A partir de ahora con las mamás seguimos en la capacitación y la búsqueda de otras alternativas para que el día de mañana no necesiten más estos complementos alimentarios”, afirmó.

Para finalizar, Massolo aseguró que aún quedan seis comedores en los que se trabajará con las familias en lo que resta del año y así en 2013 lograr el objetivo final de eliminar los comedores comunitarios y así que las familias coman en sus hogares.

El viernes se hizo el lanzamiento en General Alvear y este miércoles 3 de octubre será en San Rafael.