El programa Líderes de Asistencia concretó su cuarto encuentro formativo


La Dirección General de Escuelas (DGE) implementa estrategias significativas que fortalecen la asistencia escolar y la mejora de las trayectorias educativas. El fin es garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y alcancen sus metas académicas.

Se llevó a cabo este martes el cuarto Encuentro de Formación Docente en el marco del programa Líderes de Asistencia, una iniciativa implementada por la Dirección de Educación Primaria de la DGE para fortalecer los índices de asistencia y apoyar los trayectos escolares de niños y niñas.

Estuvo destinado a supervisores, líderes de asistencia, coordinadores pedagógicos que realizan el Proyecto de Asistencia y directores de las escuelas seleccionadas para participaren el Encuentro Interinstitucional de Primaria en Red, así como en escuelas de Ampliación Convenio Nación y Albergues.

La jornada se desarrolló en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, con la presencia de la directora de Educación Primaria, Laura Tello; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez; referentes del programa Líderes de Asistencia de los departamentos de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, y el psicopedagogo y especialista en gestión de la convivencia social y escolar, Alejandro Castro Santander, quien brindó una charla sobre la relación entre el clima social escolar y el ausentismo, las causas y consecuencias de las inasistencias, que en muchos casos pueden llevar al estudiante al fracaso o directamente al abandono.

Al respecto, Tello destacó que estos encuentros “no solo buscan optimizar la presencia y el aprendizaje de los estudiantes sino que también se nutren y fortalecen en pos de lograr una asistencia que impacte en las trayectorias escolares de niños y niñas de nivel primario. Sabemos que, en la asistencia, Mendoza ha tenido una mejoría muy sensible gracias a este programa, que pasó de ser una línea solamente del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas a ser un programa específico con acciones diferenciadas”.

Asimismo, la directora indicó que “una de esas líneas es el trabajo en red con los distintos ministerios y la participación de especialistas, que nos van formando en la manera en que miramos la asistencia, cómo la trabajamos al interior y al exterior de nuestra escuela, dónde es necesario destrabar algunos conflictos, cómo acompañar a estas familias en situaciones que las exceden por su vulnerabilidad, falta de conocimiento y de cuál es el camino adecuado para solucionar problemas de asistencia”.

En tanto, Alejandro Castro Santander explicó que “el ausentismo era un tema crónico, pero se incrementó durante la pandemia. Posteriormente, todos los estudios en Latinoamérica mostraron una disminución muy significativa de la asistencia de los estudiantes. Muchos directivos tuvieron que salir a buscar a sus alumnos. Recuerdo muchos casos, no solamente en nuestra provincia sino en otras. Este trabajo tiene un sentido: generalmente, aquellos alumnos que empiezan a faltar muestran luego dificultades en su aprendizaje, bajan el rendimiento y ahí viene la repitencia, lo que puede desencadenar en muchas ocasiones en el abandono escolar”, señaló Santander.

“En este aspecto, es muy importante la tarea que se realiza desde el programa, especialmente en aquellos en riesgo de ausentismo o abandono, ya que se articulan acciones concretas para crear un entorno educativo más inclusivo, estimulante y receptivo a las necesidades individuales de cada estudiante”, finalizó el especialista.

Estos encuentros representan una oportunidad invaluable para intercambiar experiencias, fortalecer la colaboración entre los líderes de asistencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del programa: un paso significativo en el compromiso continuo de la Dirección de Educación Primaria de la DGE en garantizar la calidad educativa y el bienestar de todos los estudiantes en nuestra provincia.

Líderes de Asistencia: una acción que acompaña a niños y niñas con problemas de asistencia

El programa Líderes de Asistencia, promovido por la Dirección de Educación Primaria, fue concebido para fortalecer la asistencia escolar a partir de generar una cultura de valoración por la escuela y la importancia de las consecuencias que provoca el ausentismo en las trayectorias de los estudiantes. Mejora los porcentajes de asistencia mediante el abordaje estratégico y sistemático de sus causas.

Modificar esta situación requiere de la intervención de mecanismos que implican a toda la institución, convocan a todos los actores —incluyendo a las familias— y dan sentido a la figura del “Líder del Proyecto de Asistencia”. Estos líderes trabajan en estrecha colaboración con los equipos directivos y coordinadores pedagógicos en la implementación de acciones institucionales que mejoren los niveles de presentismo y la continuidad educativa de los estudiantes mediante un Proyecto de Asistencia.

Para ello, identifican y registran los casos particulares de estudiantes con asistencia crítica y regular, promueven encuentros con las familias, coordinan el trabajo en red con organismos como la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), otras direcciones de la DGE, ministerios, centros de salud y municipios, según cada caso. También monitorean regularmente los indicadores de proceso y de resultado para realizar los ajustes necesarios a las propuestas de mejora del Proyecto de Asistencia, que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas, siendo uno de los ejes principales que orienta la propuesta “Los chicos en la escuela aprendiendo”.