Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“El Programa Remediar+Redes marcó un antes y un después en la política sanitaria”


El titular de la cartera, Carlos Díaz Russo señaló que el sistema de distribución y entrega de medicamentos “experimentó en los últimos años un cambio increíble” y que las coberturas del sistema público “han mejorado en un gran porcentaje”.

“El programa Remediar marcó un antes y un después en lo relacionado con las políticas sanitarias, no sólo porque elevó el número de pacientes que pueden recibir el medicamento que necesitan sino también porque está en camino de desarrollar un sistema muy eficiente que se va a consolidar durante varias décadas”, afirmó Díaz Russo.

En este sentido, el funcionario recordó lo complicado que era recetar un fármaco cuando trabajaba como médico en la salud pública. “Cuando atendía la guardia y tenía que recetar un fármaco había una distancia entre los medicamentos que habían disponibles en el Centro de Salud y los que necesita el paciente”, relató.

El ministro de Salud realizó las declaraciones durante el acto de apertura del Encuentro Nacional de Medicamentos, que se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones, con visitantes de ocho provincias y junto a la coordinadora nacional del Programa Remediar, Graciela Ventura.

Sin embargo, Díaz Russo indicó que el sistema también tiene varios desafíos por delante. “Hoy los faltantes son ínfimos, pero más allá de eso, debemos trabajar todos los días para fortalecer el sistema y hacerlo más eficiente junto la recurso humano de los centros de salud. Por eso, al igual que el papa Francisco, les pido que hagan lío, que mejoren el sistema, que se comprometan y hagan propuestas superadoras”, cerró ante profesionales de farmacia.

El encuentro está destinado a todos los responsables de medicamentos del programa con el objetivo de presentar la estrategia para la provisión de servicios estratégicos y consolidación de los sistemas de información de salud pública para el periodo 2013-2015.

Hay que recordar que Remediar lleva distribuidos en el país durante los últimos 10 años ,104 millones de preservativos, 39 millones de anticonceptivos, 5,5 millones de insumos médicos y casi 2 millones de tratamientos para trasplantes y para VIH- Sida. En Mendoza, el programa realiza en promedio 140 mil tratamientos mensuales, cubre recetas e invierte unos $ 4 millones por mes.