22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El programa Sumar amplía sus canales de comunicación en las redes sociales


Con más de 800.000 personas inscriptas, tiene como fin fortalecer el sistema de salud pública y está destinado a quienes no tienen obra social ni medicina prepaga.

De acuerdo con los últimos datos, el padrón del Programa Sumar en Mendoza alcanza 837.883 inscriptos. Se trata de ciudadanos que no cuentan con obra social o prepaga y, por lo tanto, tienen cobertura sanitaria en los efectores de la salud pública.

“La inscripción al programa está destinada a toda la población con cobertura pública exclusiva, sin límites de edad”, explica la coordinadora provincial del programa Sumar, María Victoria Ferro. “Recibimos muchas consultas sobre cómo hacer la inscripción, en qué lugares, requisitos, y también reclamos si hubo inconvenientes en el procedimiento. Por esa razón, y entendiendo que las redes sociales permiten un contacto directo con la comunidad, decidimos ampliar nuestra presencia ahí”.

Sin embargo, los objetivos de comunicación del Sumar con los beneficiarios no solo consisten en responder consultas y reclamos. Desde el programa
aseguran que tienen como prioridad “contribuir a que la comunidad ejerza el derecho de acceso a la salud con controles periódicos, y también de informar a la población sobre la prevención de enfermedades, la importancia de desarrollar hábitos saludables y difundir el uso de los fondos que hacen los efectores públicos para brindar una mejor atención”.

En qué consiste el Sumar

El programa es la continuidad del Plan Nacer, que tiene presencia en la
provincia desde 2006 y es financiado con fondos aportados por el Gobierno de Mendoza y la Nación.

El beneficio que recibe la comunidad es indirecto: por cada prestación realizada en un centro de salud u hospital público, ese efector recibe fondos que luego destina comprar equipamiento, mejoras en la infraestructura edilicia o capacitación del personal, por citar algunos ejemplos.

El programa se encuentra integrado a la Asignación Universal por Hijo y a
la Asignación por Embarazo, por lo que para recibir esas prestaciones de
la ANSES es un requisito haberse inscripto previamente en el Sumar. De esta manera se incentiva a quienes perciben la AE y AUH a acercarse a su centro de salud y a realizarse controles preventivos.

La inscripción se hace de manera presencial en el centro de salud o posta
sanitaria más cercana al domicilio de la persona interesada y es requisito no poseer obra social o medicina prepaga. Se debe concurrir con DNI.

Vías de contacto:
Correo: comunicacionnacermdz@gmail.com
Línea Telefónica Nacional: 0 800 222 7100
Twitter: www.twitter.com/sumarmendoza
Facebook: www.facebook.com/sumarmendoza
Instagram: www.instagram.com/sumarmendoza