Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El programa "Voto Joven" continúa documentando en los departamentos


En el marco de la Ley Nacional 26.774, el Gobierno de Mendoza pone en marcha el Programa Voto Joven. Para ello se ha implementado una serie de alternativas para que los jóvenes que quieran ejercer su derecho a votar voluntariamente en las próximas elecciones puedan hacerlo.

La Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina amplia los derechos políticos incorporando a los jóvenes desde los 16 años. Sin embargo, para poder aparecer en el padrón, la Justicia Nacional Electoral pone como requisito la renovación del DNI.

Por este motivo, los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, o que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre del 2013 y quieren participar en las próximas elecciones, deberán actualizar su DNI antes del 30 de abril, si aún no lo han hecho.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González destacó la importancia que significa para los jóvenes no sólo poder participar de las elecciones sino también que el Estado brinde las herramientas necesarias para que puedan hacerlo de una manera informada y democrática.

Cronograma de documentación

Durante todo el mes de abril se realizarán operativos territoriales en las plazas de los 18 departamentos con el objetivo de documentar y brindar la información sobre el voto optativo para jóvenes, quiénes están habilitados para votar, cuándo podrán votar, cómo saber si aparecen en el padrón electoral y si deben realizar algún trámite para ser incorporados al padrón.

Este lunes 15 de abril se documentará en Rivadavia, el martes 16 en Malargüe, el miércoles 17 en General Alvear, el jueves 18 en San Rafael y el viernes 19 en San Martín.

Además el CDR del Hiperlibertad atenderá sin turnos el martes 9 de abril, de 9 a 17, a todos los jóvenes de 15 a 17 años que quieran renovar su DNI.

En estas elecciones 2013 todos los DNI son válidos para votar: la libreta verde, la de tapa celeste, la Libreta Cívica, la de Enrolamiento y todos los DNI tarjeta inclusive los que llevan la leyenda “no válido para votar”.