"El Prosane llegará a 60.000 chicos examinados en las escuelas de Mendoza"


El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) llegará a 60.000 examinados en las escuelas de Mendoza. Ana Houdek, la coordinadora provincial, explica diferentes aspectos del programa dependiente de de la Dirección de Atención Primaria, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

-¿Cómo trabaja el Prosane?

-El Prosane en la provincia de Mendoza trabaja en forma intersectorial e interministerial. Estamos trabajando desde Salud con la Dirección General de Escuelas, con Desarrollo, con la Universidad, lo cual nos permite trabajar en forma articulada y en forma conjunta. Este es un programa en donde los actores somos muchos y necesitamos trabajar todos en la misma sintonía para que podamos, una vez que detectemos el problema, hacer medidas de impacto que sirvan para modificar estos valores.

Es muy importante, por ejemplo, el trabajo de una merienda saludable en las escuelas, existe una ley provincial donde en las escuelas se deben dar a los niños alimentos saludables, por ejemplo, frutas, yogures, barritas de cereales, pero la implementación es un poco difícil, por lo cual tenemos que trabajar entre todos y estos números que nosotros estamos encontrando en el Prosane de sobrepeso y obesidad que es una epidemia mundial, debemos trabajarlo en forma mancomunada.

Trabajamos con programas preventivos, con Escuela Segura y Saludable, con el programa de Educación Para la Salud, con el Programa Provincial de Inmunizaciones donde completamos esquemas en el caso de estar incompletos, lo cual hace que el Prosane sea un programa muy importante porque estamos trabajando con una población supuestamente sana a la que accedemos gracias a la articulación que tenemos con la DGE, pero tenemos el compromiso de los papás, del equipo de salud para que estos niños sigan sanos, que tengamos una Mendoza con niños sanos en las escuelas, por eso debemos trabajar todos juntos.

-¿A cuántos escolares ha cubierto el programa?

-Llevamos, durante los cuatro años que viene trabajando el Prosane en la provincia de Mendoza, aproximadamente 60.000 escolares examinados. En el año 2009 se revisaron 10.561 chicos en seis departamentos. En 2010 fueron 15.687 en doce departamentos de la provincia y el año pasado, debido al brote de gripa A empezamos más tardíamente, se llegó casi a 9.000 niños en ocho departamentos de la provincia. En lo que va del año y hasta que finalice el ciclo lectivo 2012 calculamos ver entre 12.000 y 14.000 niños en ocho departamentos de la provincia.

-¿Qué puntos de la provincia abarca?

-Se está trabajando en un proyecto de ley para que el Prosane sea obligatorio en todo el territorio provincial y de esa manera nos aseguremos que los 18 departamentos provinciales trabajen en las escuelas y aseguremos condiciones de equidad e igualdad para todos los niños.

-¿Qué importancia tiene?

-Es un programa muy importante porque hacemos un diagnóstico de situación de los niños en edad escolar, nuestros datos son muy confiables y son los únicos datos que tiene la provincia de Mendoza en cuanto a ese grupo etario.

-¿Qué patologías han detectado?

-En este diagnóstico, en cuanto a las distintas patologías, podemos destacar que las patologías prevalentes que venimos encontrando a través del Prosane son, sobre todo, sobrepeso y obesidad en un 36% . Estos números han ido aumentando un punto por año, lo cual nos está hablando de que tenemos que trabajar entre escuela, salud y familia para tratar de cambiar ciertos ámbitos en los niños, evitar el sedentarismo, evitar la comida chatarra, evitar el exceso de muchas horas sentado a la computadora o los juegos y tratar de hacer una alimentación más sana. Estos niños en el futuro van a tener factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, tienen hipertensión, mayor cantidad de caries y de esta manera estamos actuando de una forma preventiva a una edad que podemos modificar hábitos de salud que los podemos corregir.

Otras de las patologías prevalentes que tenemos en la edad escolar son las caries. Ya encontramos que los chicos de primer grado, el 60% ya tienen caries en los dientes que recién están erupcionando, el primer molar que aparece a esa edad ya tiene carie, entonces es muy importante que insistamos en la higiene, en el lavado de los dientes, en el lavado de las manos, en evitar el consumo excesivo de azúcares y de hidratos de carbono que están favoreciendo todos estos problemas en la alimentación.

Y otro problema es el visual, un 18% de los chicos tienen problemas de este orden que es necesario controlar con el oftalmólogo por lo menos al ingreso a la escuela una consulta oftalmológica y una consulta audiológica es importante cuando la mamá lleva a su hijo al ingreso de la salita de cinco o a primero, hacer el control con el odontólogo, una audiometría y con el oftalmólogo, aparte de su pediátra obviamente.

-¿Se han detectado casos extremos?

-Hemos tenido, no en la provincia de Mendoza, Prosane funciona en casi todas las provincias del país, se han detectado masas, por ejemplo, a nivel abdominal o tumores que han sido derivados rápidamente a un especialista y se ha podido hacer el tratamiento y el diagnóstico adecuado. En Mendoza por ahora tenemos patologías que son generalmente comunes, sin urgencias.

-¿Cómo se procede luego de la detección de la patología?

-Acá sí yo pido la colaboración de todos los padres, porque una vez que el niño es detectado, es derivado al centro de salud, hospital, o médico de referencia. Es importante que lo lleven porque nosotros no hacemos el seguimiento del niño, el niño es diagnosticado y derivado, es importante porque un bajo porcentaje, un 20% de los niños son llevados a las consultas de derivación. Acá tenemos que responsabilizar a los papás para que sea importante para que hagan lo que les pide el equipo de salud.