26 de enero, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El público vuelve a la Biblioteca San Martín


Desde este jueves, los amantes de las letras podrán reencontrarse con la emblemática institución.

El Gobierno provincial ha preparado los protocolos, basándose en bibliotecas internacionales, para que este importante e histórico espacio cultural pueda recibir al público, nuevamente.

Desde el jueves 10, de 9 a 14 y de lunes a viernes se podrá acceder a todos los servicios de la Biblioteca Pública General San Martín, la más importante de la provincia. Se podrán devolver los libros que los socios tienen en su poder; reservar y retirar libros y consultar diarios y revistas, todo con solicitud de turno mediante, a través del flamante sitio web de la institución, www.bibliotecageneralsanmartin.com.ar.

Este nuevo espacio virtual complementará los servicios presenciales, ya que, desde la página, se gestionarán los turnos para los diferentes servicios; se podrá realizar la gestión para hacerse socio y también consultar el catálogo de libros y su existencia.

Una noche para el reencuentro

Este miércoles, mientras se escondía el sol, la explanada de la Biblioteca se llenó de amantes de las letras. Cuidando las medidas sanitarias vigentes, se realizó una actividad pensada para quienes disfrutan de los libros.

En la apertura, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó: “El Gobernador Suarez ha planteado, desde el primer momento, con mucha claridad, esta necesidad de ir equilibrando la economía con el cuidado de lo sanitario. Hemos pensado en todo lo que tiene que ver con la salud integral de los mendocinos y las mendocinas y las actividades culturales constituyen una posibilidad de la reconstrucción social, después de tanto problema. Por eso, habilitar las actividades presenciales en la Biblioteca San Martín es muy positivo. Si bien hemos venido trabajando en diferentes actividades virtuales, como la Feria del Libro, abrir las puertas es muy bueno, para disfrutar en familia de este espacio.”

Para finalizar, la funcionaria agradeció el trabajo que ha realizado, en todo este tiempo, el personal de la institución, cuidando cada detalle para que la reapertura sea posible.   

Además de un homenaje a Susana Tampieri, a cargo de las escritoras Fabiana Mastrángelo y Mercedes Fernández, hubo dos Jam poéticas, con Vera Jereb, “Juana Banana” (Juana Kevorkian), “Otro gil de barba” (Gerardo Montenegro), Leo Federici, Gabriel Jiménez y Camila Gallardi, con el acompañamiento del músico Martín Robaldo y las visuales de Caterina Amézaga.

Para cerrar una noche muy especial, entre mimos y estatuas vivientes, se realizó una suelta de libros.

La historia

La Biblioteca San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación, se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente, es la única Biblioteca Pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, como una institución democrática destinada a brindar, con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus